Covid-19 En Contexto -  15 de marzo 2022 - 20:20hs

Panamá podría tener aumento de casos covid en mayo

Especialistas en Panamá indicaron que en 10 semanas podrían elevarse los casos de covid, pero sin variantes fuera de lo esperado.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

A dos años de detectarse el primer caso de covid-19, Arturo Rebollón, epidemiólogo destacó que para el mes de mayo y junio Panamá podría presentar una leve aceleración de casos. Rebollón señala que estamos ante una caída notable en casos covid- 19, pero en 8 y 10 semanas, debe aumentar un poco, pero sin variantes fuera de lo esperado.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Panamá podría pasar por una pequeña ola de casos, pero la vacunación masiva contra el covid-19 ha permitido que se pueda mantener un control del virus. Al cuestionarse sobre el mantener el uso de la mascarilla, el epidemiólogo precisó que Panamá podría evaluar su eliminación pero aclaró que en espacios abierto, porque no se puede eliminar del todo ya que en otros países se ha demostrado que no es funcional.

PERSONAS CAMINANDO (1).jpg
Panamá podría tener aumento de casos covid en mayo

Panamá podría tener aumento de casos covid en mayo

"Hoy en día después de 2 años podemos hacer un cambio. En los exteriores no se usa mascarilla y en los interiores eso sí se recomienda las mascarillas". "Hoy en día después de 2 años podemos hacer un cambio. En los exteriores no se usa mascarilla y en los interiores eso sí se recomienda las mascarillas".

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Agrego que en otros países están subiendo los casos porque se quitaron la mascarilla en todos lados afuera y adentro. Sabemos que estar adentro de un sitio cerrado, sin mascarilla es un riego alto. Manifestó que los países que no tienen aceleración de casos hay que copiar de ese modelo porque sabemos que eso funciona. Si elimina la protección por completo van a subir los casos y eventualmente se van a ver perjudicados los más vulnerables.

En cuanto a la propagación de la variante Ómicron expresó que por ejemplo ahorita mismo que tenemos una variante o micro entre 8 a 15 veces más infecciosa que la variante original del coronavirus.

"Nosotros vemos que 70% pudo haber funcionado más para la primera, más para la Ómicron tú tienes que tener más de un 95% de cobertura para decir que se disminuye la circulación del virus. Sin embargo estamos un punto donde después de 2 años podemos tomar decisiones estratégicas ya tenemos una gran cobertura persona con 2 dosis, más del 90% y más el 50% tienen hasta sus refuerzos, así que qué podemos hacer ahora vacunación basada en grupos de riesgo quiénes son los más vulnerables, los adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas", sostuvo el doctor. "Nosotros vemos que 70% pudo haber funcionado más para la primera, más para la Ómicron tú tienes que tener más de un 95% de cobertura para decir que se disminuye la circulación del virus. Sin embargo estamos un punto donde después de 2 años podemos tomar decisiones estratégicas ya tenemos una gran cobertura persona con 2 dosis, más del 90% y más el 50% tienen hasta sus refuerzos, así que qué podemos hacer ahora vacunación basada en grupos de riesgo quiénes son los más vulnerables, los adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas", sostuvo el doctor.

La entrevista con Arturo Rebollón, epidemiólogo, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: