Nacionales En Contexto - 

Panamá podría ser refugio del crimen organizado

Para Sara Salazar, es preocupante que en Panamá no se vea un avance sobre este tema, ya que hay un avance de la criminalidad a nivel internacional.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Panamá podría ser refugio del crimen organizado de no aprobar el proyecto de ley de Extinción de Dominio, así lo destacó la exjueza y exmagistrada de Colombia, Sara Salazar, en el programa En Contexto con la presentadora Adela Coriat.

"El crimen transnacional es una preocupación para los países que no cuentan con regulaciones fuertes en la lucha contra la criminalidad transnacional porque los criminales buscan países con poca regulación para asentar su poder criminal y además sus bienes allí", reveló.

BITE 2 EN CONTEXTO SARA SALAZAR DEL 8 DE MARZO.mp4

Para Salazar, es preocupante que en Panamá no se vea un avance sobre este tema tan importante, ya que hay un avance de las organizaciones criminales y de la criminalidad a nivel internacional.

Es decir, hay un crimen transnacional que debe ser combatido a través de medidas también transnacionales con normas y leyes que permitan luchar contra esa criminalidad.

Raúl Pineda se refiere a compra de tierras en Colón

BITE 1 EN CONTEXTO SARA SALAZAR DEL 8 DE MARZO.mp4

Derecho penal

Sara Salazar cuenta con una Maestría en Derecho Penal y Criminología y asegura que el Derecho Penal se quedó corto frente al crimen organizado.

"Al delincuente poco le interesa permanecer privado de la libertad y que lo condenen ya que incluso que lo condenen a 5, 10 ó 15 años lo tienen presupuestado si su patrimonio sigue incólume porque cuando se tiene poder económico se tiene todo", indicó.

BITE 3 EN CONTEXTO SARA SALAZAR DEL 8 DE MARZO.mp4

Desde abril de 2021 espera discusión en la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley 625, que adopta la Legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera importante se dé el debate de este proyecto, considerando sus pros y contras, a fin de que se discuta la necesidad de una ley en esta materia, y se pueda seguir avanzando en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada.

EC - ADELITA Y SARA SALAZAR 08 MARZO.JPG