Covid-19 En Contexto -  7 de enero 2022 - 20:20hs

Panamá podría llegar a 40% de positividad de casos covid-19

El Dr. Javier Nieto aseguró que en las próximas semanas se podrá observar un explosivo número de contagios en Panamá.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá podría alcanzar 40% de positividad de casos covid-19 entre la tercera o cuarta semana de enero, señaló el infectólogo Javier Nieto. “Aquí en Panamá, en las olas anteriores llegamos a tener el porcentaje de positividad por alrededor del 30%, 35%”. Aseguró que en las próximas semanas se podrá observar un explosivo número de contagios, pero no necesariamente traducido en hospitalizaciones o en defunciones.

BITE 2 EN CONTEXTO JAVIER NIETO ENERO 22.mp4

“Cuando uno compara el porcentaje de hospitalización que puede producir Ómicron vs. Delta, hay entre un 45% y 80% menos hospitalizaciones con Ómicron vs Delta”, manifestó el Dr. Javier Nieto.

Tenemos que considerar que en Panamá hay una alta incidencia del uso de las mascarillas. Además, de tener un alto porcentaje de la población vacunada, hace que podría funcionar bien ese desacoplamiento clínico entre contagios y hospitalizaciones por casos de covid-19.

“Ese es el mejor escenario, hay una gran cantidad de contagios y pocas hospitalizaciones o fallecimientos”.

El Dr. Nieto enfatizó que las hospitalizaciones y fallecimientos se van a dar en aquellas personas que no se han vacunado.

Inmunidad de rebaño

En cuanto a la inmunidad colectiva, ahora con la presencia de la variante Ómicron, el infectólogo Javier Nieto dijo que anteriores variantes se hablaba de vacunar a un 85% de la población, pero eso no sería posible si no vacunamos a la población pediátrica.

“Ahora tenemos la circulación de la variante Ómicron que sugiere ser una variante tres veces más transmisible, que la variante Delta, pero hace casi imposible alcanzar la inmunidad colectiva, por el hecho de su alta transmisibilidad… la pauta de dos dosis no es efectiva contra Ómicron, requeriríamos tener que aplicar un refuerzo”.

BITE 3 EN CONTEXTO JAVIER NIETO ENERO 22.mp4

Vacunación pediátrica

El Dr. Javier Nieto, manifestó la importancia de vacunar a los niños para evitar las complicaciones del covid-19 que se puede dar en un 3% a 10% de la población pediátrica.

“Hay que tomar en cuenta que se necesita vacunar a los niños para minimizar el riesgo de las complicaciones asociadas a la covid-19, particularmente, la neumonía grave o el síndrome inflamatorio multisistémico”.

BITE 4 EN CONTEXTO JAVIER NIETO ENERO 22.mp4

La entrevista con Javier Nieto, infectólogo, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: