El aumento en precios de combustibles en Panamá continuará por la invasión de Rusia a Ucrania. Además, se espera un alza en el costo del trigo y maíz, destacó el economista Felipe Chapman. El trigo es indispensable, es la fuente para producir harina, es un alimento importante y consumido a nivel mundial.
Por otro lado, Felipe Chapman manifestó que los efectos directos de la guerra de Rusia a Ucrania, entre ellos el combustible, ha subido en Estados Unidos a un punto más alto. "Algo histórico que no se veía desde la crisis de los 70 e inicios de los años 80".
¿Cómo el gobierno va a lograr controlar el incremento del precio del combustible y de la harina, para producir pan, producto de la guerra? "No lo puede hacer y si decimos, bueno que nos subsidie ese incremento, el dinero tiene que salir de algún sitio, y si no se está incrementando el ingreso tributario, lo único que queda es recortar gastos", explicó el economista Felipe Chapman.
Proyecciones económicas
Panamá tuvo un rebote muy importante de la actividad económica que excede las expectativas de los analistas locales e internacionales e inclusive las propias proyecciones que tenía el Gobierno Nacional sobre el resultado económico del año 2020-2021.
"Es muy buena noticia, no solamente en términos del repunte del Producto Interno Bruto, sino también de la disminución de la tasa de desempleo de forma muy importante, igualmente, de una magnitud mayor a la que estaba prevista por todos los analistas", manifestó Felipe Chapman.
Todavía estamos cortos de alcanzar el nivel prepandemia del 2019. Me atrevería decir que si lo vamos a lograr antes del 2024.
La entrevista con Felipe Chapman, economista, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.