Covid-19 En Contexto -  18 de enero 2022 - 20:20hs

Panamá: Medicamentos antivirales para frenar la pandemia

Estos medicamentos serán utilizados en Panamá, en pacientes de alto riesgo en los primeros 5 días en que se le diagnostique la covid-19 leve a moderada.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Las vacunas y los tratamientos antivirales se han ido alternando como grandes esperanzas para frenar la pandemia del covid-19. Panamá ya aprobó la adquisición de pruebas y de dos medicamentos, el Molnupiravir y Paxlovid, para hacerle frente al virus. El asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), Alfredo Moltó señaló que los fármacos se utilizarán en pacientes con la característica de inicio, leve o moderado de un contagio con coronavirus y que sean personas con factores de riesgo, con comorbilidad como; diabéticos, hipertensos, con problemas del corazón, enfermos renales, entre otros.

BITE 2 ALFREDO MOLTO EN CONTEXTO 18 DE ENERO.mp4

El antiviral Paxlovid de Pfizer se puede recetar a adultos y pacientes pediátricos (de 12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos o cerca de 88 libras) con pruebas positivas que tienen un alto riesgo de enfermar gravemente de covid-19.

El fármaco Molnupiravir de Merck solo está autorizado para el tratamiento de covid-19 en adultos diagnosticados positivos de la enfermedad y "no" para pacientes menores de 18 años.

Por su parte, Moltó explicó que estos medicamentos ya aprobados por los organismos reguladores como la FDA, se aplicarán dentro de los 5 días iniciando el cuadro clínico.

Destacó que de ninguna manera esos medicamentos reemplazan la vacunación contra el covid-19.

"La vacunación sigue siendo necesaria para todas las personas independientemente de que tengan o no tengan enfermedades crónicas o alguna condición de riesgo", enfatizó.

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Farmacia y Drogas aprobó el uso de emergencia del fármaco antiviral contra la covid-19.

Pruebas caseras

El Gobierno Nacional también aprobó la compra de pruebas para la detección del covid-19, entre ellas las caseras.

Moltó manifestó que lo que se ha estado valorando en las últimas semanas y que fue objeto en el Consejo de Gabinete Extraordinario, era la posibilidad de hacer una aprobación para lo que llamamos pruebas de autoaplicación, que el ciudadano puede hacerse y poder determinar si esta o no contagiado.

"Esto daría la oportunidad de que las personas no tengan que hacer esas largas filas, que se están viendo últimamente, para salir rápidamente de dudas".

BITE 3 ALFREDO MOLTO EN CONTEXTO 18 DE ENERO.mp4

Las pruebas caseras o autoaplicadas no es un diagnóstico, las personas que salen positivo habría que hacer una confirmación a través de otra prueba covid-19 con personal idóneo.

BITE 4 ALFREDO MOLTO EN CONTEXTO 18 DE ENERO.mp4

La entrevista con Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EN CONTEXTO AUMENTO DE CASOS COVID 19 ALFREDO MOLTO 18 ENERO 2022 1.JPG
El Dr. Alfredó Moltó habló en el programa En Contexto sobre los medicamentos contra el covid-19 y las pruebas caseras.

El Dr. Alfredó Moltó habló en el programa En Contexto sobre los medicamentos contra el covid-19 y las pruebas caseras.

En esta nota: