Durante la pandemia, la economía de Panamá cayó un 17% y durante el 2021 se recupero un 15%, es decir, lo que indica que desde que se logró controlar la pandemia ha empezado a dar señales de reactivación económica. En los últimos dos años, el Gobierno de Panamá se quedó sin dinero, cayeron los ingresos y aumentaron los gastos, al mismo tiempo que aumentó el déficit fiscal, incluso en los peores momentos de la pandemia se creía que se iba a perder la calificación de riesgo.
Se necesita que la inversión extranjera se recupere a los ritmos del 2019. Aún así, el economista Aramburú Porras considera que Panamá tiene un panorama interesante en cuanto a su reactivación económica.
Inflación y subida en las tasas de interés
Panamá no escapa de la realidad que viven otros países, según Porras, la economía de Panamá tendrá mayor inflación y una subida en las tasas de interés y se pronostica que este año se den 3 o 4 correcciones más que impactarán a la banca panameña que está insertada en el mercado internacional.
Por otro lado, el experto es de la opinión que el desempleo bajará pero insta a las personas a que se sigan capacitando para obtener más oportunidades de trabajo y se beneficien de la reactivación económica.
Panamá genera un 60% de empleo formal, mientras que un 40% es informal. "El sueño del panameño es realizable y con los vientos a favor, podemos lograr esto", expresó el ex ministro de economía y finanzas.