Economía En Contexto -  20 de abril 2022 - 17:56hs

Panamá empieza a dar señales de recuperación económica

El exministro de Economía y Finanzas de Panamá Fernando Aramburú Porras pronostica que la economía crecerá entre 5 y 6% este año.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Durante la pandemia, la economía de Panamá cayó un 17% y durante el 2021 se recupero un 15%, es decir, lo que indica que desde que se logró controlar la pandemia ha empezado a dar señales de reactivación económica. En los últimos dos años, el Gobierno de Panamá se quedó sin dinero, cayeron los ingresos y aumentaron los gastos, al mismo tiempo que aumentó el déficit fiscal, incluso en los peores momentos de la pandemia se creía que se iba a perder la calificación de riesgo.

En el programa En Contexto, el ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras aseguró que la economía de Panamá muestra una reactivación económica, a pesar de que no ha terminado la pandemia.

"Yo pienso que la economía se va a recuperar lentamente no sera de inmediato, este año vamos a crecer entre un 5 y 6% y el próximo año similar. Lo importante es que se están viendo nuevas inversiones que llegan al país", indicó Porras. "Yo pienso que la economía se va a recuperar lentamente no sera de inmediato, este año vamos a crecer entre un 5 y 6% y el próximo año similar. Lo importante es que se están viendo nuevas inversiones que llegan al país", indicó Porras.

Se necesita que la inversión extranjera se recupere a los ritmos del 2019. Aún así, el economista Aramburú Porras considera que Panamá tiene un panorama interesante en cuanto a su reactivación económica.

Inflación y subida en las tasas de interés

Panamá no escapa de la realidad que viven otros países, según Porras, la economía de Panamá tendrá mayor inflación y una subida en las tasas de interés y se pronostica que este año se den 3 o 4 correcciones más que impactarán a la banca panameña que está insertada en el mercado internacional.

Por otro lado, el experto es de la opinión que el desempleo bajará pero insta a las personas a que se sigan capacitando para obtener más oportunidades de trabajo y se beneficien de la reactivación económica.

Panamá genera un 60% de empleo formal, mientras que un 40% es informal. "El sueño del panameño es realizable y con los vientos a favor, podemos lograr esto", expresó el ex ministro de economía y finanzas.

FERNANDO ARAMBURU - 20 ABRIL.JPG
Panamá empieza a dar señales de recuperación económica, así lo aseguró el economista.

Panamá empieza a dar señales de recuperación económica, así lo aseguró el economista.