Economía En Contexto -  27 de abril 2022 - 19:09hs

Panamá debe concluir plan del Gafi en junio próximo

Panamá ha avanzado en 8 de los 15 temas del plan de acción del GAFI, y tiene pendiente cumplir con los demás temas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pidió en febrero pasado mediante un pronunciamiento hecho desde París, que Panamá tiene que concluir el plan de acción del GAFI en junio próximo, así lo reveló el economista David Saied Torrijos en el programa En Contexto.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

"Adelantaron un tanto el cara a cara en Trinidad y Tobago y ahí lo que hace el grupo revisor es evaluar los puntos que hacen falta en el plan de acción. Luego empiezan a hacer preguntas de como Panamá ha ido avanzando en esos puntos, ya que para junio debe tener concluido el plan de acción del GAFI", expresó David Saied Torrijos. "Adelantaron un tanto el cara a cara en Trinidad y Tobago y ahí lo que hace el grupo revisor es evaluar los puntos que hacen falta en el plan de acción. Luego empiezan a hacer preguntas de como Panamá ha ido avanzando en esos puntos, ya que para junio debe tener concluido el plan de acción del GAFI", expresó David Saied Torrijos.

Hasta la fecha, el país ha avanzado en 8 de los 15 temas del plan de acción del GAFI, y tiene pendiente cumplir con los demás temas. Panamá fue incluida en la lista gris en junio de 2019 y desde noviembre del 2020 trabaja en la ejecución del plan de acción, con el fin de ser excluida de la lista discriminatoria.

Sin embargo, el economista David Saied Torrijos ve difícil que Panamá logre cumplir con los 7 puntos que le hace falta.

"Probablemente Panamá va a tener que esperar hasta octubre con la esperanza de que no sea calificado y el pronunciamiento no sea tan fuerte y que simplemente se reconozcan los avances que se han logrado", concluyó David Saied Torrijos. "Probablemente Panamá va a tener que esperar hasta octubre con la esperanza de que no sea calificado y el pronunciamiento no sea tan fuerte y que simplemente se reconozcan los avances que se han logrado", concluyó David Saied Torrijos.

El GAFI le dio una extensión a Panamá a raíz de la pandemia, que complicó muchas cosas, entre ellas, el tema presupuestario, dado que para poder lograr cumplir todos los puntos, se debe invertir mucho dinero.

No obstante, ya los plazos adicionales que dio el organismo internacional se vencieron el año pasado y por eso hay un poco de inquietud de por qué Panamá no ha logrado culminar, tal como se ha podido ver en los pronunciamientos del GAFI donde sugiere que el país culmine su plan de acción para junio de 2022.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

El economista resaltó que el plan de acción del GAFI siempre giró alrededor de dos grandes áreas: delito fiscal y blanqueo de capitales, a través del Ministerio Público.

Perspectivas positivas

Este año Panamá tendrá un crecimiento de 7.5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se ve reflejado en las estadísticas que indican que la Minería cerró 3 dígitos por encima del 2019, mientras que el sector agropecuario y salud les fue muy bien en el 2020 y 2021.

En tanto, en otros sectores tales como comercio, industria y construcción están todos por debajo del 2019. A juicio de David Saied Torrijos es importante que haya un ciclo hacia arriba en casi todos los sectores, pero todavía hay muchos que están por debajo.

Otras cifras que preocupan al economista David Saied Torrijos, son las del desempleo, al señalar que en Panamá hay más de 220 mil desempleados, mientras que unas 188 mil personas se salieron del mercado laboral.

Preocupa alta inflación

Primera vez en 45 años que Panamá tiene desempleo con inflación alta. "Ya la inflación está alta, cerró en marzo en 3.2% anual, siendo la más alta en muchos años. Hay precios que están subiendo como el combustible que en un año subieron más del 33%", precisó el financista David Saied Torrijos.

En esa misma línea también aumentaron de precio los frijoles 6.1%, el pescado un 6.2%, el pan 5.7% y el aceite un 12.3%. En fin, el economista David Saied Torrijos advierte que este año será un año de inflación fuerte y probablemente se va a incrementar, se espera que para el próximo año empiece a bajar la inflación internacional porque están bajando las tasas de interés.

DAVID SAIED - 27 ABRIL.JPG
El economista David Saied Torrijos señaló que Panamá debe concluir plan del Gafi en junio próximo

El economista David Saied Torrijos señaló que Panamá debe concluir plan del Gafi en junio próximo

La entrevista con David Saied Torrijos, economista, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.