Economía En Contexto - 

Nuevo director de la CSS debe ser un buen administrador

Aunque se desconoce si la intención es que el actual director de la CSS repita en el cargo, a Carlos Abadía le parece irresponsable que se busquen cargos.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser una persona que maneje la parte actuarial y sea un buen administrador indicó el expresidente de la Junta Directiva de esta entidad, Carlos Abadía, quien evalúa con mala calificación a la actual administración del doctor Enrique Lau Cortés.

BITE 01 ENCONTEXTO 04 DE JUNIO.mp4

Algo que le llama la atención y le extraña es que en pleno mes de mayo se habrá el concurso para los aspirantes de la Dirección General de la CSS, algo que siempre se hace en julio, incluso después que se ha instalado el nuevo gobierno.

"Eso he extrañado mucho, hemos conversado con varios de los que hemos estado siempre interesados en este tema. Y es más, el mes de junio lo usa la Junta Directiva para ver el perfil, las preguntas que van a hacer y en julio es que se hace eso", alegó en el programa En Contexto.

Aunque se desconoce si la intención es que el actual director repita en el cargo, a Carlos Abadía le parece irresponsable que se esté buscando una posición o unas posiciones para algunas personas, en especial en plena crisis de la Casa del Seguro Social.

BITE 02 ENCONTEXTO 04 DE JUNIO.mp4

La pregunta que se hace ahora Abadía es sí ¿la fotografía de hoy es diferente a la del 1 de julio del 2019?. A su juicio es la misma y tal vez hasta peor y aun así se quiera aspirar a la Junta Directiva de la CSS.

"Nosotros vemos los errores, las fallas que hay en la atención de salud, incluso para sacar un medicamento o meter una receta demoras una hora y 10 minutos", señaló Abadía, quien lo vivió en carne propia.

El presidente electo José Raúl Mulino tiene varios retos y entre ellos se encuentra rescatar la credibilidad de la CSS que se ha perdido.

Sobre la Ciudad de la Salud, el exdirector de la Junta Directiva de la CSS dijo que se inauguró cemento y acero y no políticas de salud.

BITE 03 ENCONTEXTO 04 DE JUNIO.mp4

"Me informan compañeros míos que estuvieron que se movieron personal de todos los departamentos para llenarlo allá y vaciaron en el otro lado. Esto fue por un tiempo ya que se hizo para cortar la cinta antes de terminar el actual gobierno".

EC - ADELITA Y CARLOS ABADIA - 4 JUNIO