Política En Contexto -  25 de abril 2022 - 18:43hs

Modificación al Código Electoral está contra reloj

Laurentino Cortizo concluyó que el artículo 12, que adiciona el artículo 438-a del Código Electoral, es contrario a la Constitución Política de la República.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Javier Ordinola, experto en Derecho Electoral explicó en el programa En Contexto, los pasos a seguir luego de que, en días pasados, el presidente de la República Laurentino Nito Cortizo vetó de manera parcial por inconstitucional, el artículo 12 del proyecto de ley 776, que modifica el Código Electoral y lo devolvió a la Asamblea Nacional.

ENCONTEXTO BITE 3.mp4

Laurentino Nito Cortizo concluyó que el artículo 12, que adiciona el artículo 438-a del Código Electoral, es contrario a la Constitución Política de la República al establecer que los partidos políticos no podrán expulsar o revocar el mandato de los diputados por decisiones aprobadas por la mayoría de los diputados de una fracción parlamentaria.

Los artículos 138, 150 y 151 de la Constitución de la República señalan que los diputados representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos, que a su vez expresan el pluralismo político y estipula las causales de la revocatoria de mandato.

"Una vez se reciba el veto parcial por parte del presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, este proyecto regresa a la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para efectos de analizar el veto presidencial y determinar si la Comisión de Gobierno está de acuerdo o no con el veto", resaltó Javier Ordinola. "Una vez se reciba el veto parcial por parte del presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, este proyecto regresa a la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para efectos de analizar el veto presidencial y determinar si la Comisión de Gobierno está de acuerdo o no con el veto", resaltó Javier Ordinola.

Asimismo, indicó que luego que el anteproyecto de Ley pase al Pleno de la Asamblea Nacional, se tendrá la opción de aceptar el veto parcial que hace el Ejecutivo o que el mismo sea aprobado por insistencia por el Órgano Legislativo.

JAVIER ORDINOLA - 25 ABRIL.JPG
Modificación al Código Electoral está contra reloj, advierte el experto en Derecho Electoral, Javier Ordinola.

Modificación al Código Electoral está contra reloj, advierte el experto en Derecho Electoral, Javier Ordinola.

La entrevista con Javier Ordinola, Experto en Derecho Electoral, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.