Economía En Contexto -  21 de enero 2022 - 20:20hs

Minera Panamá: Clave para impulsar la economía y empleos

Minera Panamá representa la mayor inversión extranjera en Panamá. Aportará 39 mil empleos directos e indirectos al país.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional y Minera Panamá, corresponde ahora cumplir con los siguientes pasos del proceso hasta la ratificación en la Asamblea Nacional, que son partes importantes de este nuevo contrato, señaló el presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Roberto Cuevas. Expresó que lo planteado por el Estado está dentro de los estándares de la industria minera. "La empresa ha aceptado esas condiciones, lo cual va a significar un ingreso importante para el país".

BITE 01 EN CONTEXTO ROBERTO CUEVAS.mp4

La mina Cobre Panamá como a nivel nacional durante los poco más de dos años de operación de esta, han demostrado que la gran minería tendrá un rol muy importante en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, aportando significativamente a este desarrollo en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Destacó que Minera Panamá representa la mayor inversión extranjera en Panamá. Aportará 39 mil empleos directos e indirectos para la reactivación de la economía. Además, de compras de más de 580 millones de dólares anuales y más de mil 800 proveedores locales.

"Es importante el impacto que se tiene para la economía nacional", dijo Cuevas de la Cámara Minera de Panamá.

Agregó que el nuevo contrato minero va a permitir que los ingresos al Estado aumenten de manera sustancial, algo que Panamá requiere, especialmente por la situación económica que se está viviendo actualmente por la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el ingeniero añadió que la Cámara Minera de Panamá se mantendrá vigilante para que se respete el estado de derecho, la seguridad jurídica y de cómo se va a invertir el dinero.

"Va haber un incremento en las regalías, por ley el código de recursos minerales establece que el 15% de las regalías que van al Estado deben ir a las comunidades, es decir, las comunidades van a recibir más de lo que reciben ahora", manifestó.

Pero, hay que estar pendientes de cómo se van a invertir estos fondos para que las comunidades sientan que la actividad minera tiene un impacto positivo en su vida.

BITE 03 EN CONTEXTO ROBERTO CUEVAS.mp4

El presidente de Camipa dijo que la entidad está impulsando desde hace años la necesidad de que Panamá tenga una política minera clara, moderna, inclusiva, que permita la atracción de inversiones en la actividad minera. Finalmente, hemos dado un gran paso, ya que el Ministerio de Comercio e Industrias está llevando a cabo una consulta nacional y que debe estar concluyendo en los próximos tres meses, donde se van establecer los lineamientos de una política minera.

BITE 02 EN CONTEXTO ROBERTO CUEVAS.mp4

La entrevista con Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: