Nacionales En Contexto - 

Migración: abogados podrían estar vendiendo pre-registros

Migración ofrece 200 citas por día en su página web, sin embargo, los abogados podrían estar consiguiendo las citas para después venderlas a sus clientes.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Dado las denuncias de un supuesto negociado en las citas del permiso temporal de protección, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, aclaró que lo que se podría estar vendiendo a los extranjeros es el pre-registro.

En Contexto - Julio 26 - Bite 2.mp4

El pre-registro es la información oficial que da el extranjero que posteriormente quiere ir a migración a hacer un trámite, esto le sirve para que al llegar a migración ya tengan su información.

Samira Gozaine recalcó que por día se tienen abiertas 200 citas, sin embargo, considera que los abogados podrían estar consiguiendo las citas para después venderlas a sus clientes y así cobrar un precio más alto que lo que estaban pagando por la cita.

En Contexto - Julio 26 - Bite 1.mp4

"Nosotros decidimos a qué hora abrir la página para evitar que alguien acapara citas, tal como pasa en los consulados donde se han dado denuncias", explicó Gozaine. "Nosotros decidimos a qué hora abrir la página para evitar que alguien acapara citas, tal como pasa en los consulados donde se han dado denuncias", explicó Gozaine.

El permiso temporal de protección dará estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años. Los extranjeros que hayan vivido al menos un año en el país de forma irregular, pueden solicitarlo ante la institución. Los colombianos, nicaragüenses, cubanos son los que están optando por estos permisos.

Flujo de migrantes en Panamá

En lo que va del año, han migrado a Panamá más de 240 mil personas y se calcula un total de 400 mil migrantes irregulares al cierre de este año. En lo que va del año, han migrado a Panamá más de 240 mil personas y se calcula un total de 400 mil migrantes irregulares al cierre de este año.

En Contexto - Julio 26 - Bite 3.mp4

"El crimen organizado está utilizando esto como una forma de negocios y no quieren parar. En Colombia se cobra $1,000 por persona", señaló la directora de Migración. "El crimen organizado está utilizando esto como una forma de negocios y no quieren parar. En Colombia se cobra $1,000 por persona", señaló la directora de Migración.

Reveló que si Colombia no colabora, Panamá no puede cerrar la frontera solo.

EC - ADELITA Y SAMIRA GOZAINE - 26 JULIO.JPG