El exsecretario Nacional de Energía (SNE), Juan Urriola, hizo un análisis sobre los precios de la energía eléctrica en Panamá y destacó que la distribuidora de energía es la responsable de la calidad del servicio, pero los precios vienen de los generadores y son ellos los que tienen a la población asfixiada.
Paneles solares
Juan Urriola pronosticó que la energía solar va a crecer muchísimo en los próximos años, dado que los precios cada vez están más bajos, tanto para poner plantas solares como para poner autoconsumo, como lo permite la regulación.
En Panamá, las dos empresas distribuidoras de energía son extranjeras y el Gobierno tiene aproximadamente el 50% de las acciones y ahora apuestan a una actividad que afectará a otras empresas nacionales y además lo hace con la ventaja de manejar la base de datos de todos los clientes.
Contratación de energía a 20 años
Etesa busca contratar el suministro de 500 MW (megavatios) en potencia firme y energía garantizada, a largo plazo, dirigida para centrales de generación renovables. Esta licitación garantiza por 20 años el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad.
Y es que a juicio de Urriola los precios pueden cambiar en 20 años gracias a la tecnología, mientras que los clientes tendrán que seguir pagando de más. "Esto está mal hecho y veo que hay afán de figurar porque yo no le veo ningún otro sentido", indicó.