La exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, ve con entusiasmo la generación de jóvenes involucrados en la política en Panamá. "Hay toda una generación de jóvenes y los estamos viendo en estos movimientos de independientes", señaló Calderón. Actualmente, la juventud constituye formas de participación política y ciudadana que sirven para redefinir estrategias políticas sociales.
Ve con mucha esperanza en la disponibilidad de que surjan nuevos líderes, con nuevas ideas que enrumbe al país.
Para la exministra del Mides, Leonor Calderón, manifestó que la evolución que ha tomado el sistema político panameño en los últimos años, la ha llevado a la convicción de la necesidad de buscar nuevos espacios de participación en la política y aportar al fortalecimiento de Panamá.
También, destacó que la política en Panamá ha sido impactada por el clientelismo y la desesperanza.
"Yo realmente creo que el punto de mayor deterioro es la política clientelar que ha ido posesionando del quehacer político en Panamá", indicó Calderón.
Además, mencionó dos razones fundamentales que motivan la inscripción de la población en los partidos políticos.
"Inscribirse en un partido es un requisito para algo, yo traduzco empleo lo más probable, o porque obtienen algo a cambio. Entonces realmente ahí vemos como se ha desvirtuado todo este proceso y como este sistema clientelar no solamente afecta a los partidos políticos, yo creo que también afecta e impacta a una buena parte de la ciudadanía panameña que se ha acostumbrado a que esta es la forma de hacer política", puntualizó.