Política En Contexto -  8 de abril 2022 - 20:05hs

Jóvenes políticos, una alternativa para elecciones 2024

Los jóvenes constituyen formas de participación políticas y ciudadana que sirven para redefinir estrategias políticas sociales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, ve con entusiasmo la generación de jóvenes involucrados en la política en Panamá. "Hay toda una generación de jóvenes y los estamos viendo en estos movimientos de independientes", señaló Calderón. Actualmente, la juventud constituye formas de participación política y ciudadana que sirven para redefinir estrategias políticas sociales.

BITE 2 ENCONTEXTO_1.mp4

Agregó que todavía estamos a tiempo de hacer un esfuerzo para mejorar el sistema político y democrático en Panamá.

Ve con mucha esperanza en la disponibilidad de que surjan nuevos líderes, con nuevas ideas que enrumbe al país.

"La forma como generaciones jóvenes están tomando la bandera de un buen gobierno, la bandera contra la corrupción, la igualdad, de los derechos de las mujeres. Vemos realmente cómo están tomando banderas políticas de la decencia muchos sectores de la juventud y eso es esperanzador", señaló Calderón. "La forma como generaciones jóvenes están tomando la bandera de un buen gobierno, la bandera contra la corrupción, la igualdad, de los derechos de las mujeres. Vemos realmente cómo están tomando banderas políticas de la decencia muchos sectores de la juventud y eso es esperanzador", señaló Calderón.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Para la exministra del Mides, Leonor Calderón, manifestó que la evolución que ha tomado el sistema político panameño en los últimos años, la ha llevado a la convicción de la necesidad de buscar nuevos espacios de participación en la política y aportar al fortalecimiento de Panamá.

"Los partidos políticos a veces se les olvida que alguna vez que han ganado una elección su principal responsabilidad política es hacer un buen gobierno, porque por eso es que te van a medir, y eso no se puede hacer solamente con militante el gobierno tiene que tener personal idóneo y técnico capacitado para cada una de sus áreas., no hay ninguna que no requiera una verdadera capacitación. "Los partidos políticos a veces se les olvida que alguna vez que han ganado una elección su principal responsabilidad política es hacer un buen gobierno, porque por eso es que te van a medir, y eso no se puede hacer solamente con militante el gobierno tiene que tener personal idóneo y técnico capacitado para cada una de sus áreas., no hay ninguna que no requiera una verdadera capacitación.

También, destacó que la política en Panamá ha sido impactada por el clientelismo y la desesperanza.

"Yo realmente creo que el punto de mayor deterioro es la política clientelar que ha ido posesionando del quehacer político en Panamá", indicó Calderón.

BITE 3 ENCONTEXTO_1.mp4

Además, mencionó dos razones fundamentales que motivan la inscripción de la población en los partidos políticos.

"Inscribirse en un partido es un requisito para algo, yo traduzco empleo lo más probable, o porque obtienen algo a cambio. Entonces realmente ahí vemos como se ha desvirtuado todo este proceso y como este sistema clientelar no solamente afecta a los partidos políticos, yo creo que también afecta e impacta a una buena parte de la ciudadanía panameña que se ha acostumbrado a que esta es la forma de hacer política", puntualizó.

En esta nota: