Covid-19 En Contexto -  17 de enero 2022 - 20:20hs

José Terán: Aislamiento covid-19 podría reducirse a 7 días

El exministro de Salud, José Terán, consideró positivo el tiempo reducido de aislamiento y cuarentena para los contagiados por covid-19.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La variante ómicron ha tenido una expansión más rápida que cualquier otra cepa del covid-19 en Panamá, y a la vez más personas en aislamiento, lo que trae a debate la revisión de las medidas restrictivas establecidas para los positivos y sus contactos. En Panamá, se redujo de 14 a 10 días la cuarentena a los contagiados. El exministro de Salud, José Terán, está de acuerdo con la decisión de reducción del tiempo impuesto por el Ministerio de Salud, pero considera que podría bajarse aún más.

BITE 2 JOSE TERAN EN CONTEXTO 17 DE ENERO.mp4

“En otros países lo han hecho, por ejemplo en Colombia han establecido 7 días”. Agregó el doctor José Terán que lo que hay que determinar es cómo hacer que no se abuse de este proceso.

"Y en ese proceso podemos ir haciendo que nuestra economía no se vea afectada y ahí es donde tiene que haber una responsabilidad de la persona y tomar esto como muy serio, porque al final todos los panameños saldremos afectados", señaló.

Destacó que la variante ómicron no ha enseñado algo importante, que hay gente que está siendo afectada y muy pocas de estas personas terminan en un hospital, mucho menos en una unidad de cuidados intensivos.

"Aquellas que están en una unidad de cuidados intensivos o que fallecen son precisamente las que no han recibido un esquema de vacunación completo", explicó el doctor José Terán.

BITE 1 JOSE TERAN EN CONTEXTO 17 DE ENERO.mp4

Pruebas caseras covid-19

Respecto al tema de las pruebas caseras para la detección del covid-19, el exministro de Salud, José Terán indicó que en el mes de agosto habló sobre la posibilidad de que Panamá adquiriera este tipo de pruebas, ya que era una tendencia mundial.

"Ahora estamos en el proceso de la compra de este tipo de pruebas cinco meses después... que bueno que se esté haciendo ahora, pero si la hubiéramos tenido anteriormente tal vez la presión sobre los hospitales y sobre la cantidad de personas que están siendo atendidas en distintos centros para los hisopados hubiese bajado", resaltó el doctor José Terán.

BITE 3 JOSE TERAN EN CONTEXTO 17 DE ENERO.mp4

La entrevista con José Terán, exministro de Salud, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: