Economía En Contexto - 

James Dauris: Empresas británicas interesadas en participar en el proyecto del Tren Panamá-Chiriquí

UK Export Finance, que apoya el desarrollo de infraestructura en el mundo, ofreció una línea de crédito a Panamá, explicó el diplomático James Dauris.

El embajador británico en Panamá, James Dauris, indicó En Contexto que hay muchas empresas en el Reino Unido con una gran trayectoria en la construcción de ferrocarriles a nivel mundial y que tienen interés en participar en el proyecto del Tren Panamá-Chiriquí.

"Tenemos muchas compañías británicas que están expertas en eso y han participado en el desarrollo y la construcción de ferrocarriles ya exitosos en otros países del mundo, incluyendo fuera de Europa. Tenemos un buen récord en eso".

EN CONTEXTO 1 NOVIEMBRE.JPG
James Dauris, embajador británico en Panamá.

James Dauris, embajador británico en Panamá.

Línea de crédito con Gran Bretaña

UK Export Finance, la Agencia de Garantías Crediticias del Reino Unido, que apoya el desarrollo de infraestructura en países alrededor del mundo, ofreció una línea de crédito a Panamá con la condición de que el 20% o más de estos recursos tienen que destinarse a contratos con compañías que son británicas o que tienen base en Gran Bretaña.

"Esta es una oferta de una línea de crédito y está para permitir al gobierno de Panamá acceder a recursos económicos a un interés más bajo. En el Reino Unido somos afortunados de tener compañías expertas en la infraestructura, el diseño, la ingeniería, la construcción, y tuvimos un grupo importante de ellas acá en Panamá hace dos semanas. La intención es facilitar el desarrollo específicamente de infraestructura de cualquier tipo".

La disponibilidad de los recursos, según el embajador británico en Panamá, depende de la voluntad del Gobierno y así quedó establecido en las reuniones que tuvo la administración de Gobierno con las misión comercial del Reino Unido, compuesta por cerca de diez empresas, que incluían a representantes de UK Export Finance.

Para Dauris en Panamá hay bastantes oportunidades en el sector médico, desarrollo de agua, en el Aeropuerto de Tocumen y el ferrocarril, la obra emblemática del presidente José Raúl Mulino y las compañías británicas están listas para proveer servicios y bienes a Panamá para apoyar al país en su desarrollo.

Puntualizó que también hay oportunidades en el sector marítimo y que los mares han tenido una influencia fuerte en la historia de ambos países. "La seguridad marítima es un elemento donde compartimos intereses. El éxito del Canal es de interés nuestro en términos económicos y también son muchos los buques que tienen bandera panameña".

BITE 2 EN CONTEXTO 01NOV.mp4

Relación Reino Unido-Panamá

Detalló que en conjunto las inversiones británicas en Panamá son el quinto grupo más importante, con una inversión de alrededor de 2.4 billones de dólares, o sea mil millones de dólares en el país.

Actualmente, 12 compañías británicas operan en Panamá bajo el régimen especial de Sedes de Empresas Multinacionales, abarcando sectores que van desde energía y manufactura hasta alimentos, bebidas y farmacéuticas.

Dauris explicó que algunas empresas tienen sus sedes regionales en Panamá por su posición geográfica y estratégica, como entrada al mercado mucho más amplio, centroamericano, suramericano."Algunos están manufacturando aquí, por ejemplo, tenemos una compañía británica farmacéutica operando a un estándar internacional y produciendo productos farmacéuticos acá en la ciudad", enfatizó.

Como Gran Bretaña, señaló Dauris, ofrecieron un apoyo importante a las autoridades en Panamá para el trabajo exitoso que hicieron para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI. "Seguimos los pasos aprobados por GAFI y cuando GAFI tomó esa decisión de inmediato, nosotros también cambiamos".