Economía En Contexto -  21 de junio 2022 - 20:14hs

Inversión peligra en Panamá por salida de multinacionales

Otra de las consecuencias de permanecer en la lista gris del GAFI es que hay bancos corresponsales que han dejado de trabajar con Panamá porque es caro.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En momentos en que se apuesta a la inversión privada para reactivar la economía, la excoordinadora de Panamá ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) , Maruquel Pabón asegura que las multinacionales prefieren no venir al país por el riesgo reputacional. Incluso, señaló en el programa En Contexto, con Carlos Somoza García, que muchas se han ido por el miedo que le tienen al sistema judicial.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Por ello, es muy importante que Panamá salga de la lista gris del GAFI, pero para eso debe cumplir y tomar acciones efectivas. El país avanzó en 11 de 15 puntos establecidos en el Plan de Acción del GAFI para salir de las listas discriminatorias en las que fue incluida en junio de 2019.

Maruquel Pabón indicó que las consecuencias de estar en la lista gris del GAFI van mucho más allá y tiene repercusiones muy importantes tanto para el Gobierno Nacional como para los individuos.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Estar en la lista gris del GAFI significa costos para quienes quieran tener relaciones comerciales y financieras con Panamá y esos costos son tan altos que hay quienes prefieren no tenerlas. Los países que tienen está mala fama se ven afectados ya que los costos de cumplimientos hoy por hoy son de los más altos que tienen las entidades financieras", explicó Pabón. "Estar en la lista gris del GAFI significa costos para quienes quieran tener relaciones comerciales y financieras con Panamá y esos costos son tan altos que hay quienes prefieren no tenerlas. Los países que tienen está mala fama se ven afectados ya que los costos de cumplimientos hoy por hoy son de los más altos que tienen las entidades financieras", explicó Pabón.

Por ejemplo: si hacer negocio genera $10 de ganancia, pero el costo para poderlo hacer es de $50, entonces nadie quiere tener relación. De hecho, ya hay bancos corresponsales que han dejado de trabajar con Panamá porque es caro, a pesar de que consideran que sería bueno trabajar con el país.

La también abogada resaltó que lo que le ha pasado a Panamá ante GAFI es que se tiene muy mala fama de que se patea la pelota, se compromete y no ha cumplido.

"Y no nos llamemos engaño, lo que ha estado pasando en este país, por ejemplo, en el sistema de justicia en los últimos dos años no es más que una muestra de que Panamá no ha hecho su tarea para solucionar algunos de los problemas que tenemos", finalizó Maruquel. "Y no nos llamemos engaño, lo que ha estado pasando en este país, por ejemplo, en el sistema de justicia en los últimos dos años no es más que una muestra de que Panamá no ha hecho su tarea para solucionar algunos de los problemas que tenemos", finalizó Maruquel.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con la excoordinadora de Panamá ante GAFI, Maruquel Pabón, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

MARUQUEL PABON 21 JUNIO.JPG
La excoordinadora de Panamá ante GAFI, Maruquel Pabón, asegura que ya es hora de tomar medidas efectivas para salir de la lista gris.

La excoordinadora de Panamá ante GAFI, Maruquel Pabón, asegura que ya es hora de tomar medidas efectivas para salir de la lista gris.

En esta nota: