El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ha completado recientemente el Censo Nacional Agropecuario 2024, brindando una radiografía detallada del sector agropecuario en Panamá. Samuel Moreno, director del INEC, compartió los detalles del censo, destacando mejoras significativas en la metodología y la ampliación de la cobertura.
Se integraron bases de datos del INEC y del MIDAS, y por primera vez se emplearon dispositivos móviles para la captura de datos, lo que permitió obtener resultados preliminares en solo un mes.
Ampliación de rubros en Censo Nacional Agropecuario
El censo de 2024 investigó 48 rubros agropecuarios, frente a los 21 del censo de 2011. La investigación incluyó nuevos rubros como la cría de búfalos, ovejas, cabras, conejos, avestruces y aves, así como la pesca artesanal y el sector forestal.
Esta ampliación refleja los cambios y la evolución en la agricultura panameña.
También reveló, la aparición de nuevos enfoques en la agricultura, como el cultivo hidropónico en condiciones controladas, estos avances reflejan un sector agropecuario en evolución, adaptándose a nuevas tecnologías y métodos de producción.
Crecimiento en el número de productores
El censo reveló que el número de productores agropecuarios ha aumentado de 245 mil en 2011 a 270 mil en 2024. Asimismo, se registraron 275 mil explotaciones en el país, este crecimiento subraya la expansión y diversificación del sector agropecuario.
Desafíos del sector agropecuario.
Moreno destacó que, a pesar del aumento en la cantidad de hectáreas sembradas, como en el caso del arroz, es crucial analizar la convertibilidad y el rendimiento.