Nacionales En Contexto -  27 de mayo 2022 - 19:57hs

Impacto de la pandemia en la educación durará muchos años

Los estudiantes tardarán años en recuperar los conocimientos perdidos durante la pandemia. La educación fue duramente golpeada.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El impacto de la pandemia en la educación alcanzó a un alto porcentaje de los estudiantes panameños, es por ello, qué volver a recuperar los conocimientos perdidos, implica un trabajo de muchos años. Es decir, no se esperan resultados en este 2022 ni en el 2023, advirtió en el programa En Contexto, el asesor presidencial y CEO de Centauri Technologies Corporation, Julio Escobar.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

"El conocimiento que debieron adquirir los estudiantes durante la pandemia es menor a lo que uno desearía, pero también hay un tema de desarrollo de las habilidades socio y psicoemocionales, como la confianza en sí mismos, así como el grado de independencia con la que los estudiantes están dispuestos a enfrentar razonamientos, retos de pensamientos y similares, pero todo esto ha sido afectado", enfatizó el asesor.

En los estudiantes, también se ha evidenciado un impacto en la parte emocional, debido al apuro que se ha tenido por el retorno a clases de forma presencial y semipresencial, con las medidas de bioseguridad adecuadas.

Para Julio Escobar, es notable que durante la pandemia el sistema educativo estuvo bajo un reto y muchos de los esfuerzos se han enfocado en sacar a los estudiantes de las complicaciones y los atrasos que generó la pandemia, pero realmente desde antes la educación dejaba mucho que decir, tomando en cuenta evaluaciones que se han hecho a nivel internacional sobre los rendimientos de los alumnos en la educación.

Debido a esto, el Gobierno Nacional aprobó en Consejo de Gabinete que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, llevará a la Asamblea Nacional la creación de un Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar, con el objetivo de mejorar la educación.

Los docentes deben ser capaces de lograr que los estudiantes aprendan y por eso es importante que estén motivados.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el asesor presidencial y CEO de Centauri Technologies Corporation, Julio Escobar se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JULIO ESCOBAR - 27 MAYO.JPG
Durante la pandemia el sistema educativo estuvo bajo un reto.

Durante la pandemia el sistema educativo estuvo bajo un reto.