Nacionales En Contexto - 

Hernán De León: "hay personas que quieren trato favorable"

Hernán De León, dejó claro que a veces un solo caso puede dañar el trabajo que hacen todos los jueces y juezas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Hernán De León, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoce los problemas desde diferentes escalas y puede interpretar muy bien lo que sucede en el Órgano Judicial. Sin revelar nombres dijo que conoce de casos en los que "sus hijos o alguien están en un proceso y quisieran un trato favorable".

BITE 4 ENCONTEXTOA.mp4

En el programa En Contexto, Hernán De León, dejó claro que a veces un solo caso puede dañar el trabajo que hacen todos los jueces y juezas.

Por otro lado, indicó que hay abogados muy buenos que utilizan sus herramientas legales para defender a su cliente, aunque también hay situaciones en materia penal que dan problemas y si el Ministerio Público tiene una investigación deficiente el juez no le queda otra que emitir un fallo a favor de la persona a la que se le están imputando cargos.

Panamá tiene reputación moderada a nivel internacional

Ministerio Público y Órgano Judicial

Hernán De León, señaló que se debe tener claro que el Ministerio Público es una cosa y el Órgano Judicial es otra y cada uno tiene sus roles.

En el tema de estrategia comunicacional, dijo que se ha ido mejorando poco a poco y han hecho un cambio que es importante.

No obstante, reconoció que ambas instituciones están comprometidas con resolver el conflicto social. En contraposición a esto expresó que al Órgano Judicial le achacan que los jueces no están en carrera judicial, mientras que al Ministerio Público no le dicen nada.

"La ciudadanía tiene sed de justicia y es importante que exista la certeza del castigo porque hay una situación grave de valores desde los chicos a nivel escolar y el hogar por el tema del juega vivo, entonces hay que dar un ejemplo en alguna forma, pero hay que tener claro que los procesos algunos son lentos en investigación", explicó De León. "La ciudadanía tiene sed de justicia y es importante que exista la certeza del castigo porque hay una situación grave de valores desde los chicos a nivel escolar y el hogar por el tema del juega vivo, entonces hay que dar un ejemplo en alguna forma, pero hay que tener claro que los procesos algunos son lentos en investigación", explicó De León.

BITE 1 ENCONTEXTOA.mp4

Recordó que los jueces que llevan casos de alto perfil reciben presiones de todo tipo. "Puedes recibir presiones de la misma familia, son presiones internas y externas y siempre lo va a haber", destacó.

BITE 2 ENCONTEXTOA.mp4

La entrevista con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

FACHADA CORTE SUPREMA JUSTICIA 07.JPG
Hernán De León, señaló que se debe tener claro que el Ministerio Público es una cosa y el Órgano Judicial es otra y cada uno tiene sus roles.

Hernán De León, señaló que se debe tener claro que el Ministerio Público es una cosa y el Órgano Judicial es otra y cada uno tiene sus roles.