Política En Contexto - 

Guillermo Márquez: Magistrados del TE no deben reelegirse

Los nuevos aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral deben tener conocimiento y experiencia en materia electoral, señaló Guillermo Márquez Amado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los magistrados del Tribunal Electoral no deben ser reelegidos en el cargo, afirmó el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, en el programa En Contexto, al referirse a la escogencia de nuevos integrantes del sistema electoral. "Debe particularmente enfocarse en que sean personas que tengan un buen criterio balanceado, de equidad y sin compromiso con los partidos políticos", dijo Márquez Amado.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Añadió que los aspirantes deben tener conocimiento y experiencia en materia electoral. También, Guillermo Márquez Amado, recalcó que la escogencia de un nuevo impartidor de justicia electoral que vaya ser nombrado por la Corte Suprema de Justicia, no vaya a provenir de los juzgados del Órgano Judicial y que también sea un funcionario del legislativo.

"Y en el caso del presidente de la República, que es el tercero que hace la designación de un magistrado que no vaya a provenir de ningún que haya hecho parte del Órgano Ejecutivo", expresó. "Y en el caso del presidente de la República, que es el tercero que hace la designación de un magistrado que no vaya a provenir de ningún que haya hecho parte del Órgano Ejecutivo", expresó.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, cuestionó la labor de la institución electoral y el manejo de las partidas electorales.

"Desde hace mucho tiempo el Tribunal Electoral viene trastabillando. Tiene una regla para unas cosas y para otras. La ciudadanía debe tener un organismo electoral confiable y cuando diga algo se vea con profesionalismo". "Desde hace mucho tiempo el Tribunal Electoral viene trastabillando. Tiene una regla para unas cosas y para otras. La ciudadanía debe tener un organismo electoral confiable y cuando diga algo se vea con profesionalismo".

Fuero Penal Electoral

El Tribunal Electoral ha dejado con este fallo a favor del exmandatario Ricardo Martinelli, un legado funesto.

"Ha sido desacertado el fallo del Tribunal Electoral y se refiere a una situación interna de un partido, no de un proceso nacional", destacó Guillermo Márquez Amado.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Resaltó que en materia electoral las decisiones tienen que ser serias, tajantes e inmediatas.

CARLOS SOMOZA Y GUILLERMO MARQUEZ - 28 MR.JPG
El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, analizó en el programa En Contexto, sobre el fuero electoral.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, analizó en el programa En Contexto, sobre el fuero electoral.

La entrevista con Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.