Economía En Contexto - 

Gobierno Nacional no escucha a ministro Alexander del MEF

De acuerdo con el economista, Fernando Aramburú, el Gobierno Nacional no incluyó en el presupuesto 2023 el subsidio del combustible ni lo de la minera.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Al economista y exministro de economía y finanzas, Fernando Aramburú, le preocupa que el Presupuesto General del Estado para el 2023 por $27,579.4 millones, no contempla austeridad y tampoco está seguro que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la meta del 3% del déficit como límite máximo que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF). Aseguró que no se escucha al ministro del MEF, Héctor Alexander.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Aramburú expresó que hay que cumplir con la Ley para mantener la calificación de riesgo. "Es muy importante que Panamá mantenga la calificación de riesgo a toda costa y el ministro de economía, mi colega Héctor Alexander está muy claro en eso, pero lo que pasa es que no todo el Gobierno Nacional lo escucha y le hace caso", acotó.

Por otro lado, resaltó que no se ha incluido en el presupuesto el subsidio del combustible ni lo que debe pagar la minera, lo que hace que ese presupuesto no esté completo y queden dudas.

Raúl Ossa: existen negociados de becas a cambio de votos

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Recesión económica

Aunque Panamá se ha defendido muy bien en las recesiones, Aramburú considera que esto impactará.

"El comercio internacional va a bajar, esto impacta al Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, los puertos, así como el transporte aéreo. Pero las alzas en las tasas de interés es lo que más golpea porque Panamá vive del financiamiento tanto público como privado", señaló. "El comercio internacional va a bajar, esto impacta al Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, los puertos, así como el transporte aéreo. Pero las alzas en las tasas de interés es lo que más golpea porque Panamá vive del financiamiento tanto público como privado", señaló.

Es decir, los préstamos van a subir a niveles importantes y el impacto se podría sentir a partir del próximo año y por eso se pronostica que la economía va a caer al 5 ó 6 por ciento.

La entrevista con el economista, Fernando Aramburú Porras, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

hector alexander, MEF.jpg