Economía En Contexto -  7 de junio 2022 - 20:32hs

Gobierno Nacional busca fondos para continuar vale digital

El Gobierno Nacional destina $50 millones al vale digital cada mes, es decir, se necesitan $300 millones para que se pueda extender hasta diciembre de 2022.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Gobierno Nacional se encuentra analizando varias alternativas para que el beneficio del vale digital continúe por un tiempo más, con el fin de mantener la paz social en el país. El vocero presidencial, Omar Ahumada, explicó en el programa En Contexto que cada mes que se recargan los $120 a los más de 375 mil panameños se destinan unos $50 millones, es decir, se necesitan $300 millones para que se pueda extender hasta diciembre de 2022.

BITE 1 EN CONTEXTO OMAR AHUMADA 7 DE JUNIO.mp4

"Estamos viendo el tema presupuestario ya que en este momento el Gobierno Nacional está apoyando con el subsidio del combustible a los transportistas que ya está haciendo desembolsado, y estamos analizando la viabilidad financiera de poder continuar con el tema del vale digital", expresó Omar Ahumada.

Lo cierto es que, el Panamá Solidario es muy importante ya que ha sido fundamental para que Panamá no haya entrado en una crisis mucho más grave que otros países de la región, donde se dieron situaciones de saqueos.

Partidas presupuestarias

Omar Ahumada, recordó que las partidas presupuestarias no se encuentran en el presupuesto del 2022, a esto se suma que con el ingreso del nuevo subsidio del combustible el Gobierno Nacional destinó $100 millones, por lo que se dieron recortes presupuestarios en todas las entidades públicas, Ministerios y Direcciones Autónomas y Semiautónomas para conseguir los fondos de este nuevo subsidio y evitar incrementos de pasaje a los usuarios.

BITE 2 EN CONTEXTO OMAR AHUMADA 7 DE JUNIO.mp4

"Aproximadamente el 12% del desempleo que hay en el país se ha generado producto de la pandemia y el vale digital ha jugado un papel importante para que esas personas que siguen sin trabajo tengan un apoyo del Gobierno Nacional", manifestó Omar Ahumada.

Se espera que antes del 30 de junio de este mes, el Gobierno Nacional decida si extender o no el vale digital por seis meses más en el país.

Emisión de pasaportes se reactivan

Omar Ahumada, también administrador de la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) informó que se ha incrementado considerablemente la cantidad de trámites de pasaportes, tanto así, que los números están casi iguales a antes de la pandemia.

BITE 4 EN CONTEXTO OMAR AHUMADA 7 DE JUNIO.mp4

"Ya estamos por el orden los 56,000 pasaportes emitidos de enero a la fecha y eso ha dejado una recaudación de un poco más de $5 millones a favor del Tesoro Nacional, pero nosotros creemos que producto del proceso de vacunación y de las aperturas que se ha dado en países de la región muchas personas han decidido viajar ya sea por temas de turismo, médicos, trabajo o temas educativos", dijo Omar Ahumada.

De igual forma, cuando es temporada de vacaciones de medio año se ve un aumento de expedición de pasaportes. Al día se tramitan unos 550 pasaportes en la Autoridad de Pasaportes de Panamá.

La entrevista con el vocero presidencial, Omar Ahumada, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

OMAR AHUMADA - 7 JUNIO.JPG
El Gobierno Nacional se encuentra analizando varias alternativas para decidir si extiende o no el vale digital, señaló el vocero presidencial, Omar Ahumada.

El Gobierno Nacional se encuentra analizando varias alternativas para decidir si extiende o no el vale digital, señaló el vocero presidencial, Omar Ahumada.