Nacionales En Contexto - 

Gianna Rueda denuncia posible peculado en Udelas

La rectora electa de UDELAS, Gianna Rueda, dijo que las elecciones son ilegales ya que solo hay una nómina participando.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La rectora electa de UDELAS, Gianna Rueda, presentó denuncias sobre un supuesto peculado en La Universidad Especializada de las Américas ( UDELAS) en la actual administración del rector Juan Bosco Bernal, que cuenta con una matrícula de más de 12,000 estudiantes en todo el país.

Situación en UDELAS

BITE 03 ENCONTEXTO 05 DE JUNIO.mp4

Denuncias

Estas denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República, no han sido consideradas. Gianna Rueda explica que los estudiantes que acuden a inscribirse, por ejemplo, a un diplomado, a un posgrado, se les pide que el fondo de la totalidad de su matrícula se pague a Fundamerica, fundación que es manejada por la hija del rector Juan Bosco Bernal.

Según Rueda, estos fondos no llegan a la Universidad. "Todo lo que se paga en una universidad debe ir a fondos del Estado, no a una fundación, tenemos recibos de matrícula de estudiantes, yo fui Secretaria General y ellos al tener libre movimiento de ese dinero porque, en teoría, lo consiguen de consultorías, de donaciones, etcétera, pero no debe ser dinero que ingrese directamente a la universidad el que se maneja a través de esta fundación.

BITE 02 ENCONTEXTO 05 DE JUNIO.mp4

La rectora electa de UDELAS señaló que las elecciones son completamente ilegales porque en este momento la única nómina que está participando es la nómina que apoya a la doctora Nicolasa Terreros Barrios, mientras que la nómina que la apoyó en su momento fueron separados del cargo y despedidos de la universidad.

Manifestó que ellos están allí, de hecho porque decidieron simplemente no aceptar las elecciones en el 2023, mantenerse en el poder y ahora efectuar unas elecciones a todas luces fraudulentas.

"Me han separado del cargo a partir del 21 de febrero, me han quitado mi salario después de 24 años de ser docente, después de tener un fuero electoral que está respaldado en la norma, me indican que yo no puedo acercarme a la universidad; sin embargo, es importante saber que no solo por eso no participó en unas elecciones. Hemos decidido no participar en las elecciones porque por derecho, por democracia y por la norma ya nosotros hicimos un proceso electoral, yo soy la rectora electa de esta universidad", destacó.

Una de las razones por las que supuestamente no se quiere que sea la nueva rectora, según Gianna, es porque se quiere continuar con la ambición de mantenerse en el poder.

BITE 01 ENCONTEXTO 05 DE JUNIO.mp4

"Están por muchísimos años, prácticamente diez años, las mismas autoridades en los mismos puestos, con un nivel obviamente socioeconómico respaldado por sus posiciones. Esa es una, y creo que ni siquiera es la más significativa, para nosotros más importante aún es los manejos delicados que se pueden haber estado dando al dinero del Estado, ya que posiblemente haya situaciones de peculado que ahora se han hecho mucho más evidentes con las matrículas que se pagan en la Fundación", reveló.

EC - ADELITA Y GIANNA RUEDA - 5 JUNIO
La rectora electa de UDELAS, Gianna Ruedas, dijo que las elecciones son ilegales ya que solo hay una nómina participando.

La rectora electa de UDELAS, Gianna Ruedas, dijo que las elecciones son ilegales ya que solo hay una nómina participando.