Economía En Contexto -  27 de diciembre 2021 - 17:16hs

Gasto público, afectado por criterio político

El exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman, analizó la efectividad del gasto público y el aumento de planilla de funcionarios.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman, analizó la efectividad del gasto público en este 2021 por parte del Gobierno de Panamá. Ante los múltiples cuestionamientos al gobierno, expresó que era normal aumentar el gasto público ante el paso de la pandemia, pero lo importante es cómo lo gastas.

Solamente en julio el gobierno de Panamá presentó a la Asamblea Nacional de Diputados, el presupuesto nacional para 2022 por 25.126,6 millones de dólares, un 3,6 % más que el de este año.

Ante los préstamos que accedió Panamá en tiempos de pandemia, Chapman destacó que se abrieron fuentes internacionales, las cuales fueron utilizadas por el Estado panameño para poder afrontar sus responsabilidades, pues las arcas se vieron debilitadas por la implementación de de subsidios e imprevistos. Esta posición era de esperarse según el experto.

Lo que sí es cuestionable según el exministro es que no existe un nivel de información que nos brinde detalles de cómo se realizaron los gastos. "Publican unas cifras globales y no me dicen absolutamente nada", dijo Chapman.

A su juicio las prioridades no han sido cónsonas con la realidad del país. "La planilla al 100% me pareció una exageración cuando la población estaba con una reducción importante de ingresos o sin ingreso alguno. Allí se pudo hacer un sacrificio, sobre todo en los salarios altos".

El sector gubernamental emplea el 22% de la población ocupada del país, según la encuesta de mercado laboral de la Contraloría de la República, actualizada a junio de 2021, mientras que el 34% está en actividades por cuenta propia.

Por otra parte, el 34% está empleado en el sector privado y el 10% restante presta servicios domésticos, laboran en cooperativas o en organizaciones sin fines de lucro. La planilla del sector público en el mes de septiembre registró 250 mil 450 funcionarios que devengan un sueldo bruto mensual de $397.7 millones, según el informe mensual que publica la Contraloría.

Comparada con septiembre de 2020, cuando habían 235 mil 921 funcionarios, la planilla estatal aumentó en 14 mil 529 funcionarios o 6.2%, desglosados en 7 mil 658 funcionarios permanentes y 6 mil 871 funcionarios eventuales.

Destacó que las prioridades políticas han tenido un peso posiblemente demasiado fuerte en la orientación del gasto. "Ha predominado el criterio político"

ENCONTECTO BITE 4 (WEB Y YOUTUBE).mp4

Crecimiento económico de Panamá

Chapman precisó que el crecimiento económico de Panamá dependerá de las políticas que establezca el gobierno para mantener el impulso de la reactivación económica. Por el momento se prevé que al cierre de este año sea de 14%. A pesar de esto el experto precisó que lo más difícil a trabajar por parte del Estado será la generación de empleos.

ENCONTECTO BITE 1.mp4

EN CONTEXTO GUILLERMO CHAPMAN 27 DE DICIEMBRE (1).JPG
Gasto público, afectado por criterio político

Gasto público, afectado por criterio político

En esta nota: