Política En Contexto -  3 de mayo 2022 - 16:53hs

Firmas publicadas por el Tribunal Electoral no coinciden

Entre 70 y 80 firmas no coinciden con lo que está diciendo el Tribunal Electoral, afirmó el abogado Roberto Ruiz Díaz.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Supuestas inconsistencias en las cifras que muestra el Tribunal Electoral empañan el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega. El abogado Roberto Ruiz Díaz reveló en el programa En Contexto que la información que se estaba dando por parte del Tribunal Electoral no coincide con lo reportado por algunos firmantes.

BITE 02 EN CONTEXTO ROBERTO RUIZ DIAZ.mp4

"Ayer a las 10:22 a.m. una persona registró su firma y fue la número 14,519, pero a las 2:00 p.m. el Tribunal Electoral emitió un boletín oficial con una cifra de 14,499, entonces cómo puede haber esta cifra a las 2 de la tarde y otra a las 10 a.m., 4 horas antes, lo que muestra una inconsistencia", expresó el abogado. "Ayer a las 10:22 a.m. una persona registró su firma y fue la número 14,519, pero a las 2:00 p.m. el Tribunal Electoral emitió un boletín oficial con una cifra de 14,499, entonces cómo puede haber esta cifra a las 2 de la tarde y otra a las 10 a.m., 4 horas antes, lo que muestra una inconsistencia", expresó el abogado.

De la misma forma agregó que entre 70 y 80 firmas no coinciden con lo que está diciendo el Tribunal Electoral y no cree que sea el tema de la depuración porque se supone que con el sistema biométrico ya están depuradas todas las firmas contra la revocatoria de mandato.

Es por ello, que el abogado Roberto Ruiz Díaz le pidió este martes al Tribunal Electoral que certifique y explique a qué se debe esa diferencia, dado que hay una desconfianza sobre el proceso que busca revocar el mandato del alcalde José Luis Fábrega.

Para convocar a un referendo revocatorio contra el alcalde capitalino José Luis Fábrega se deben recolectar unas 198 mil 920 firmas en 120 días, es decir, un 30% del padrón electoral del distrito de Panamá.

En un inicio, las cifras actualizadas de las personas que firmaban eran remitidas a un correo de respaldo que era manejado por el abogado Ruiz, pero ante diferentes cuestionamientos, decidió solicitar al Tribunal Electoral que no lo incluyeran en la actualización de datos.

Marcha, un desliz del alcalde

Para el abogado Ruiz, fue un desliz del alcalde, convocar a una marcha en la Plaza 5 de mayo, en rechazo a la solicitud de revocatoria de mandato. "Esto indica que es consciente de que él no está haciendo un buen trabajo y que tiene temor ", enfatizó el abogado.

ROBERTO RUIZ DIAZ - 3 MAYO.JPG
El abogado Roberto Ruiz Díaz, hizo un balance de la recolección de firmas para la revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, hizo un balance de la recolección de firmas para la revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega.

La entrevista con Roberto Ruiz Díaz, abogado proponente de la revocatoria de mandato, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.