Nacionales En Contexto -  4 de julio 2022 - 18:21hs

Farmacéuticos de Panamá apuestan a las plantas medicinales

Farmacéuticos de Panamá consideran que esto ayudaría a reducir el desabastecimiento de medicinas que existe actualmente en la CSS.

El Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm) conversó con el Embajador de Panamá en China, Leonardo Kam, para buscar otras alternativas medicinales, entre ellas las plantas medicinales, de cara al desabastecimiento de medicamentos que existe en la Caja del Seguro Social (CSS).

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

"Le tocará al médico en su momento dado establecer si utiliza uno o el otro, canalizado a través de la medicina preventiva", indicó en el programa En Contexto el presidente de Conalfarm, Jaime Olive.

Bolivia, es uno de los países que apuesta a la medicina tradicional y la empezó a utilizar para ayudar a prevenir el incremento acelerado de los casos de Covid-19.

Jaime Olive, considera que esto ayudaría a reducir el desabastecimiento de medicinas que existe actualmente en la CSS.

Aspiran un 90% de medicamentos en la CSS

Los farmacéuticos de Panamá aspiran que en los dos años de gestión que hacen falta se deje más del 90% de abastecimiento, en conjunto con la Ley N°1 de medicamentos, además de hacer ajustes en la logística.

Por otro lado, rechazan que se diga que los farmacéuticos son los responsables del abastecimiento cuando esa no es su responsabilidad y en cambio les toca a los más altos niveles de la CSS.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Sobre este punto, Jaime Olive, denunció que pese a que se tiene todo el dinero del mundo el abastecimiento se encuentra en el 70% y bajando. Mientras que los departamentos de farmacias se han convertido en unidades de compra, cuando este establecimiento está diseñado para la dispensación de las prescripciones.

Además, se está utilizando el personal de farmacia, para otra que no le corresponde.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Esto es criminal, esto se resuelve teniendo a las personas correctas en estos cargos para que resuelvan el problema. En varios Gobiernos ha existido la misma figura en diferentes cargos si eso no es conflicto de intereses y nadie me ha podido responder", destacó Olive.

El Conalfarm expresó recientemente que el plan piloto de Medicamentos Solidarios (MedicSol), para garantizar el suministro a asegurados, agrava el cuello de botella.

La entrevista con el presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm), Jaime Olive, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JAIME OLIVE 4 JULIO.JPG
El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm), Jaime Olive, aseguró que los departamentos de farmacias se han convertido en unidades de compra, cuando este establecimiento está diseñado para la dispensación de las prescripciones.

El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm), Jaime Olive, aseguró que los departamentos de farmacias se han convertido en unidades de compra, cuando este establecimiento está diseñado para la dispensación de las prescripciones.