Economía En Contexto -  11 de enero 2022 - 20:20hs

Exportaciones con panorama positivo para la recuperación

Por primera vez en la historia de Panamá se rompe la barrera de los 3 mil millones de dólares en exportaciones de bienes, dijo el empresario Rosmer Jurado.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Las exportaciones en Panamá alcanzaron cifras récord que marcaron un crecimiento económico positivo entre enero y noviembre de 2021. También, se experimentó un aumento de las exportaciones de bienes, impulsado por la minería metálica. El expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado, reconoció el buen desempeño del sector en medio de la pandemia de covid-19.

BITE 1 ENCONTEXTO ROSMER JURADO 11 ENERO 22 .mp4

“Nosotros tuvimos un crecimiento de doble dígito, en todo lo que sea productos de exportación, incluyendo el cobre… Es la mejor cifra que hemos tenido en exportaciones desde el 2015”, manifestó el empresario.

Destacó que por primera vez en la historia de Panamá se rompe la barrera de los 3 mil millones de dólares en exportaciones de bienes, lo que representa un impulso importante para el crecimiento económico.

El expresidente de APEX indicó que antes el banano era el rubro número uno en exportación en Panamá, ahora ha pasado a segundo lugar. Mencionó que el cemento y los materiales de construcción se están viendo como uno de los principales productos de exportación en el país.

“Es algo a lo que nosotros debemos apostarle mayor valor agregado a la exportación”.

Para Jurado, este comportamiento positivo de las exportaciones en Panamá se debe a la política de Estado, que por primera vez en los últimos años, ha visto la exportación de bienes como una manera de traer divisas al país.

BITE 2 ENCONTEXTO ROSMER JURADO 11 ENERO 22 .mp4

“Lo que estamos viendo en estos momentos es que esa matriz económica se está diversificando aún más”, expresó.

Los principales destinos de las exportaciones de Panamá, en los primeros 11 meses del año 2021 son China, Japón, Corea del Sur, España, y Alemania. Si excluimos las exportaciones de cobre, en nuestras principales ventas internacionales los Estados Unidos de América se mantienen en el primer lugar, seguidos por Países Bajos, e India (excluyendo la Zona Libre de Colón).

BITE 3 ENCONTEXTO ROSMER JURADO 11 ENERO 22 .mp4
EN CONTEXTO CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES ROSMER JURADO 11 DICIEMBRE 2021 2.JPG
El expresidente de APEX, Rosmer Jurado, habló sobre las exportaciones en Panamá.

El expresidente de APEX, Rosmer Jurado, habló sobre las exportaciones en Panamá.

La entrevista con Rosmer Jurado, expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: