El profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia, criticó En Contexto el nefasto papel de las encuestas, que de manera repetitiva anuncian algo y resulta que es todo lo contrario haciendo referencia a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Tapia dijo que sólo en el último tramo de la campaña, Trump desistió de cuestionar el tema económico porque hubo un repunte en la economía de los Estados Unidos. "Ellos percibieron esa realidad y ya no podían seguir cuestionando la parte económica, que era su sostén fundamental, como sus dos manos, la economía y la migración".
Con su victoria, según el profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Donald Trump será quien se trepe en la cresta de la ola del crecimiento económico de los Estados Unidos, sin haber sido eso un trabajo previamente elaborado por él.
"Él se va a aprovechar del ciclo ascendente de la economía norteamericana y eso obviamente le puede servir, ya sea porque quiera reelegirse a pesar de la edad o porque su candidato o candidata tenga esa base para objeto de una nueva presidencia republicana", enfatizó.
Elecciones y Política migratoria
Tapia detalló que otro tema puntual de la campaña de Trump fue la debilidad particularmente de los gobiernos demócratas de gestionar el problema de la migración. "Es evidente que si hubiese ganado Kamala Harris, otra vez se hubieran organizado las caravanas sin límites de Honduras, de todos estos países centroamericanos, del Triángulo Norte fundamentalmente".
El profesor de la Universidad de Panamá explicó que Trump se aprovechó de eso pese a que considera que no cree que pueda en la práctica cumplir con la promesa de deportar a esa cantidad de millones de migrantes.
"Recordemos que en Estados Unidos los procesos de regularización de documentación de migración estaban tomando años porque no había forma de agilizar eso con tanta cantidad de solicitudes. Ahora que ha pasado un tiempo las personas, va a tener Trump que ver cómo hace ese trabajo o cómo lo ordena porque la deportación tampoco va a caer bien a los latinos", dijo.
Según Tapia la política migratoria de Trump traerá consecuencias desde el punto de vista económico para países como Guatemala, Honduras, El Salvador, que viven de las remesas incluso "no me extrañaría que el presidente electo de los Estados Unidos inclusive aplique normas restrictivas que puedan gravar las remesas, lo que va a tener un impacto directo en América Central.
El catedrático manifestó que espera que Trump coopere mucho más con Panamá y que tenga una postura mucho más radical que la que tuvo Biden, de apoyo al gobierno panameño en todos los sentidos, no sólo en materia económica, el gobierno de Mulino.
Relación con Gobiernos de izquierda
Referente a la relación de Trump con los gobiernos de izquierda puntualizó que en el caso de Cuba volver a la era Trump es un tratamiento duro mientras que con Venezuela pone en duda su capacidad de exigir o tener un planteamiento más rígido porque en su período no demostró nada porque la alianza Venezuela-Rusia lo neutraliza.
"Lo que pasa es que Latinoamérica no es una prioridad para Estados Unidos, a pesar de que hay tanta migración hacia esos lugares. Nunca lo ha sido y no lo será, a menos que haya algún conflicto importante. Más bien él alaba a Maduro, lo idolatra", remarcó.
Guerra comercial con China
En torno a las relaciones Estados Unidos-China, el catedrático informó que desde el punto de vista económico se avecina una guerra comercial porque Trump le va a imponer aranceles por arriba de 60% porque quiere defender su industria.
"Definitivamente es una ruptura con los acuerdos de la OMC, pero la relación con China, económicamente hablando, no va a ser la mejor. Inclusive tampoco con la Unión Europea", recalcó.