El expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, aseguró que se han perdido 10 años donde las negociaciones internacionales no se dieron de la mejor manera ya que una cosa es promover y otra es salir a vender el país.
Tamaño de aeropuerto no importa
Aunque muchos piensen que el tamaño del Aeropuerto es un tema importante, Orillac, reafirmó que se puede trabajar con lo que hay siempre y cuando se trabaje de una forma ordenada y organizada.
En su opinión, no se han hecho las negociaciones correctas para atraer a más aerolíneas de bajo costo. Contó que en su mayoría la infraestructura turística de Panamá, un 80%, se encuentra en la ciudad y en las playas del Pacífico, mientras que el otro 20% está distribuido por todo el país.
Se trata de un tema que debe ir paralelo, por un lado, levantando la demanda internacional y por otro, ir trabajando los circuitos de los productos, de no ser así, nos podemos quedar atrasados.
Propuestas de candidatos
Ernesto Orillac dijo que es importante arrancar con la Gobernanza y establecer los parámetros necesarios para analizar las leyes que existen para ordenar la casa. Por ejemplo, en el tema de educación expresó que se debe de elevar la calidad del servicio que recibe el turista y para ello, considera que el turismo se debe empezar a trabajar en las escuelas y cambiar el chip cultural, como el tema de la basura.
"Es importante el tema del sello de calidad y trabajar una certificación de país que podría ayudar a hacer una hoja de ruta así como a entrenar al personal que va a servir en primera mano cómo es el caso de hoteles, guías, transporte en fin", destacó. En el tema de la promoción internacional indicó que se debe hacer la mayor inversión posible.