Economía En Contexto -  26 de mayo 2022 - 13:21hs

En Panamá muchas personas no tienen derecho a la jubilación

La edad de jubilación en Panamá para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años, según la Caja de Seguro Social (CSS).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En Panamá, la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación no tienen derecho a ella, debido a que no tienen las cuotas suficientes o también porque han trabajado desde el sector informal y, por ende, no cotizan en la Caja de Seguro Social ( CSS), así lo planteó en el programa En Contexto el presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón.

La edad de jubilación en Panamá es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, según la CSS. Se espera que se mantenga así ya que el presidente Laurentino Cortizo informó que no va a aumentar la edad de jubilación, ni las cuotas.

Al respecto, José Isabel Blandón, considera que mientras no se resuelva el problema del empleo en Panamá, tampoco se resolverá el problema de la CSS.

"A mí me parece una buena propuesta que los fondos de Minera Panamá vayan al programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, pero nada de eso resuelve el problema a largo plazo", destacó el presidente del Panameñismo.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

José Isabel Blandón

Reactivación económica

Para reactivar la economía, José Isabel Blandón, asegura que se debe generar empleo formal, levantar sectores de la economía que sufrieron durante la pandemia, como es el caso del sector turismo el cual a su juicio representa un gran potencial, tanto en empleo como en divisas para el país, sin embargo, ha estado enormemente golpeado.

En contraposición a esto, puso como ejemplo el caso de República Dominicana que acaba de tener un reconocimiento internacional por ser el primer país en el mundo, en lograr poner su turismo en donde estaba antes de la pandemia, a pesar de ser un país de Latinoamérica.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

CSS

"Lo que nos está faltando en este país es liderazgo, tal pareciera ser que el presidente Laurentino Cortizo quería llegar a la Presidencia para ponerse la banda presidencial y para la taquilla, pareciera que en su mente siempre tuvo que el que iba a ejercer el cargo de presidente de la República era Gaby Carrizo y él solo iba a cortar cinta, a tomarse la foto y demás", indicó José Isabel Blandón.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Además, resaltó que en este gobierno no hay un capitán que lidere la nave y que la peor crisis es la falta de liderazgo. "El presidente no está mandando, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tuvo 10 años fuera del gobierno y han venido como pirañas a caerle al erario público, a ver como se roban todo y eso ha traído como consecuencia un retroceso".

JOSÉ BLANDÓN - 26 MAYO.JPG
En Panamá, la edad de jubilación para las mujeres es de 57 años y  para los hombres de 62 años.

En Panamá, la edad de jubilación para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años.