Economía En Contexto -  21 de octubre 2021 - 17:08hs

En Panamá 55% de la población dejó de pagar con efectivo

El sistema clave en Panamá maneja una buena aceptación. A pesar de esto todavía existe un auge en la utilización de cheques y efectivo.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá mantiene una tendencia importante en el crecimiento de la utilización del sistema clave. Alexander Acosta, Vicepresidente y Gerente de Telered, encargados de la empresa responsable de la tecnología que facilita a todo el país el intercambio de transacciones y pagos de forma electrónica, a través del sistema clave habló en el programa En Contexto.

" Hemos venido creciendo con unas tazas importantes en sistema clave. Se evidencia pues unos 2 millones 300 mil panameños utilizan el servicio de sistema clave. En el 2019, el panameño estaba sacando el 60% de la tarjeta clave. Este año el 55% de las transacciones se hacen ahora en el punto director de la venta. "Se empezaron a romper la barrera de seguridad y confianza", dijo Acosta, Gerente de Telered.

BITE 1 ALEXANDER ACOSTA ENCONTEXTO 21 OCTUBRE.mp4

Indicó que hemos crecido con la formalización del trabajo por eso es que los usuarios de tarjetas reciben el pago de su planilla a través de la tarjeta. "De alrededor de 4 millones de habitantes, al menos 300 mil, tarjetahabientes hay en el país.

Inicialmente este servicio estaba solamente en Panamá y se ha ido extendiendo a nivel nacional ,pero hay provincias y poblaciones que le falta presenciarse más.

Precisó que realmente la competencia es cómo hacer para eliminar el efectivo." No solamente por el costo que genera el país sino por temas de seguridad y modernización", destacó.

En Panamá el auge de la utilización de los cheques aun se mantiene. "Se tiene oportunidad no enorme de seguir creciendo.

Dijo que les gustaría tener sus productos fuera de Panamá. " estamos viendo cómo llevar esos servicios a nuestro corredor centroamericano", dijo el vocero de Telered.

DOLARES DINERO.jpg
En Panamá 55% de la población dejó de pagar con efectivo

En Panamá 55% de la población dejó de pagar con efectivo

Telered En sus inicios contaba con apenas 10 cajeros automáticos y una cobertura limitada en el área metropolitana y a la fecha ha logrado convertirse en la compañía más grande de pagos de Panamá, manejando un volumen transaccional anual de US$103 billones de dólares en transacciones entre 4 productos: la red Sistema Clave, las transferencias por ACH, la plataforma Mis Pagos Hoy y el PID que es el sistema de procesamiento de documentos.

Telered desarrolló el Sistema Clave hasta convertirlo en una red conformada por más de 2,200 cajeros, 60 mil puntos de venta, 200 comercios electrónicos y 36 Instituciones Financieras afiliadas en el territorio nacional, gracias a la más alta tecnología financiera y al respaldo de sus más de 200 colaboradores.

El momento de su creación fue en octubre de 1991, tras la reestructuración financiera producto de la invasión de Estados Unidos al país. Telered surgió por la visión de 10 instituciones financieras que, junto a IBM de Panamá que es ahora GBM, emprendieron en el proyecto más ambicioso de la banca electrónica y la computación a desarrollar por la empresa privada local. Estos 11 socios lograron unir en una sola red, los cajeros automáticos de cada banco para que compartieran la plataforma que denominaron Sistema Clave, iniciando una nueva era para los servicios bancarios.

Actualmente, los 2.3 millones de usuarios del Sistema Clave realizan pagos, recargas, envíos de giros a todo el territorio nacional, compras en comercios y en línea; lo que ha permitido la bancarización de más de la mitad de la población con una marca 100% panameña.

Durante tres décadas, la compañía se ha mantenido a la vanguardia debido a su exponencial crecimiento en el país. Entre los años 1991 y 2004, la empresa contaba con apenas 42 mil tarjetas emitidas y unos 180 mil usuarios; sin embargo, hoy la cifra supera los 2 millones de tarjetas Clave emitidas.

Comercio Electrónico para Sistema Clave

La pandemia redefinió el uso y preferencias de los tarjetahabientes. Desde el 2020 la empresa incursiona en el ‘e-commerce’ con transacciones en ambientes no presentes para los usuarios de la tarjeta Clave a nivel local, además de extender su uso a servicios a través de apps móviles. “e-Clave”, como se denomina a este servicio, ha tenido un crecimiento de más del 500% en comparación a lo registrado hasta agosto de 2020.

Modernización de las Transferencias

Un producto insignia desarrollado por Telered es el ACH Directo (en inglés Automated Clearing House, o Cámara de Compensación Automatizada), que conecta a todo tipo de negocios con sus consumidores e instituciones financieras con transferencias interbancarias. Este servicio, que fue lanzado en 1998, funciona hoy como un aliado indispensable en el desarrollo de sistemas de cobros y pagos electrónicos de amplio uso en Panamá.

En su evolución, ACH adoptó durante el 2020 la mensajería ISO 20022, que coloca su servicio al nivel de potencias mundiales en temas de transferencias interbancarias. Con esta innovación, Telered pone a disposición del Sistema Financiero una herramienta de transferencias en tiempo real, que permite a las Instituciones Financieras ofrecer a sus cuentahabientes transferencias interbancarias y pagos instantáneos, las 24 horas al día, los siete (7) días de la semana, colocando a disposición los fondos de forma inmediata al beneficiario. Las transferencias instantáneas contribuirán a incentivar la utilización masiva de este medio electrónico de pago, disminuyendo el uso de efectivo.

Sumando esfuerzos y productos, Telered cuenta con la plataforma Mis Pagos Hoy (MPH), una herramienta que permite al usuario de las bancas en línea de las instituciones financieras a mantenerse al día gestionando pagos o recargas con la facilidad de reflejar el pago y disponer del saldo, de forma inmediata, en su banca en línea o banca móvil. Solo en marzo de 2021, la compañía registró más de 1.2 millón de transacciones, demostrando un crecimiento exponencial del 226% al compararle con marzo de 2020.

Crecimiento en 2021

En el año de la pandemia, por Covid-19, Telered se mantuvo fuerte. En 2020 la empresa procesó mas 200 millones de transacciones a traves de diferentes servicios, resultando en un volumen superior a los $61 mil millones de dolares.

En lo que va de 2021, se han realizado 119,800,357 transacciones en Sistema Clave, en comparación con lo registrado hasta agosto de 2020, se ha dado un incremento en transacciones por un poco más de 32%, 29,134,478 transacciones más. El promedio diario de transacciones de ACH por su parte presentó un aumento de 17.3% durante el 2020 y mantiene un crecimiento de 25.4% con relación al 2020 con US$43.8 millones de transacciones hasta agosto de 2021. En cuanto a Mis Pagos Hoy, la nueva plataforma muestra un crecimiento de 43.5% en comparación con 2020 y más de 8 millones de transacciones en lo que va de 2021.

A futuro

Para los próximos 3 a 5 años, el operador del Sistema Clave proyecta continuar con la modernización de sus productos, ampliando la plataforma de pagos digitales con una autopista que permita hacer todo tipo de transacciones y conectar a todo Panamá a través de la desmaterialización de la tarjeta Clave, lo que representa un salto hacia las tendencias regionales y globales que implica utilizar el celular para realizar transacciones electrónicas utilizando un código QR, que identifica tanto al cliente como al comercio. Esto ha probado ser la forma de inclusión financiera más rápida y efectiva en otras regiones.

Sobre TELERED, S.A.

TELERED, S.A, es la empresa líder en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en Panamá, contribuyendo al desarrollo económico del país a través de sus plataformas tecnológicas ACH Directo, Mis Pagos Hoy, hub de pagos que conecta las bancas en línea con las empresas facturadoras, y su filial PID (Procesamiento de Imágenes y Documentos). Telered administra el SISTEMA Clave, que es la marca de tarjetas débito 100% panameña, con 30 años de existencia en el mercado, brindando a sus tarjetahabientes importantes beneficios y servicios que facilitan la vida de sus usuarios, tales como, retiro de efectivo en cajeros, recarga y pagos de servicios públicos y privados, envío de giros a nivel nacional, compras en más 26 mil comercios a lo largo de la República de Panamá, entre otros. Cuenta con más de 2,200 cajeros automáticos y 36 Instituciones Financieras afiliadas a la Red Clave.

En esta nota: