Eduardo Gaitán el diputado electo del circuito 8-2, en San Miguelito, se convirtió en el más votado al obtener 68,169 votos en las elecciones generales del pasado 5 de mayo. Es miembro de la coalición independiente Vamos y dejó atrás a los políticos tradicionales que tenían grandes estructuras, esto, a pesar de invertir menos de $10 mil en su campaña política.
El joven de tan solo 28 años de edad se ha caracterizado por ser una persona emprendedora. Esto lo llevó a iniciar en plena pandemia un negocio de limpieza que se llama “Wash Panamá”, que ofrece servicios de pulimiento y limpieza de pisos. Su mamá, Gladys Beitía, fue su aliada principal en las jornadas de limpieza con el hashtag #LimpiemosPanama en donde limpió diferentes puntos por 90 días, hasta llegar el 5 de mayo.
Su mensaje va más allá y busca limpiar la Asamblea Nacional y esto lo hará con la ayuda de los otros diputados independientes que apuestan a la renovación. En su propuesta asegura que la Asamblea Nacional debe cumplir su papel constitucional de crear leyes, fiscalizar al Órgano Ejecutivo, aprobar o rechazar nombramientos, y juzgar al Presidente y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Todo lo anterior, sin extorsiones, corrupción, presiones ni intercambios.
Las propuestas de Eduardo Gaitán se concentran en la limpieza, empleo-emprendimiento, transparencia y la disminución del gasto público en el cual se busca crear mecanismos para que el diputado que no asista a sesiones, no cobre. Además apuesta a la industrialización de la basura, pues San Miguelito es uno de los distritos que tiene serios problemas en recolección y disposición de desechos.
En el circuito 8- 2 de San Miguelito se proclamaron a los diputados: Omar Ortega y Luis Eduardo Camacho de Realizando Metas, Yarelis Rodríguez, Eduardo Gaitán, Luis Duke y Alexandra Brenes de la Coalición Vamos, además de Raúl Pineda del PRD.