Economía En Contexto -  22 de septiembre 2021 - 16:00hs

Dueños de restaurantes se quejan sobre apoyo de la banca

Domingo de Obaldía manifestó preocupación por la situación de los restaurantes y las graves afectaciones que la pandemia dejó entre los micro empresarios

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El reciente anuncio de las autoridades sanitarias donde se elimina el toque de queda para varias regiones de Panamá y se concede la apertura de bares y discotecas con aforos establecidos, ha sido aplaudida por la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, sin embargo, persiste una dura crítica contra el gobierno y la banca panameña, según destacó en el programa En Contexto, Domingo de Obaldía, presidente del gremio.

Durante la entrevista desarrollada por el periodista Carlos Somoza, el empresario Domingo de Obaldía, destacó que los propietarios de restaurantes y afines, que han podido subsistir lo lograron "a puro pulmón".

BITE 3 DOMINGO DE OBALDIA EN CONTEXTO 22 SEPTIEMBRE .mp4

Domingo de Obaldía manifestó preocupación por las graves afectaciones que la pandemia dejó entre los micro empresarios

"Yo siento que la banca no dio tanto apoyo como se debió dar. Ahora están dando un poco mas de flexibilidad comercial... pero si fue muy duro. Desde le punto de vista del gobierno, en la parte financiera, siento que dejo al sector privado solo", destacó el empresario. "Yo siento que la banca no dio tanto apoyo como se debió dar. Ahora están dando un poco mas de flexibilidad comercial... pero si fue muy duro. Desde le punto de vista del gobierno, en la parte financiera, siento que dejo al sector privado solo", destacó el empresario.

Domingo de Obaldía manifestó preocupación por las graves afectaciones que la pandemia dejó entre los micro empresarios, de lo cual al país le costará mucho recuperar. Calculó incluso que el proceso de recuperación se extenderá hasta el año 2023.

"Ahora tenemos casi 70% de informales... yo creo que partir del próximo año tenemos que traerlos poco a poco", apuntó Domingo de Obaldía.

Apoyo a la CSS

El empresario Domingo de Obaldía, pidió al gobierno apoyar a la Caja de Seguro Social (CSS), entidad que en tiempos de confinamiento y suspensión de contratos laborales, siguió manteniendo las fichas a los trabajadores.

"Debo pedirle al gobierno que le pague a la CSS el monto que está honrando con un ficha desde marzo de 2020, a aquél que no esta trabajando", agregó. "Debo pedirle al gobierno que le pague a la CSS el monto que está honrando con un ficha desde marzo de 2020, a aquél que no esta trabajando", agregó.

Preocupa inseguridad

Como si fuera poco, el panorama de incertidumbre, también existe preocupación por los niveles de inseguridad que se viven en esta etapa de reapertura económica.

"Hay un temor por la forma en que se han estado dando lo crímenes... eso también juega un papel muy importante", enfatizó Domingo de Obaldía. "Hay un temor por la forma en que se han estado dando lo crímenes... eso también juega un papel muy importante", enfatizó Domingo de Obaldía.

BITE 2 DOMINGO DE OBALDIA EN CONTEXTO 22 SEPTIEMBRE .mp4

Preocupación por los niveles de inseguridad

Los empresarios apuestan por el desarrollo de las actividades turísticas a través de la iniciativa "Vacotur" lanzada por el gobierno, donde extranjeros y visitantes podrán acceder al programa de inmunización. Además para la próxima semana se esperan resultados positivos en torno a la realización del "Panamá Black Weekend" del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021.

Piden levantar aforos de manera total

Domingo de Obaldía presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, solicitó el levantamiento total de los aforos en los restaurantes. La medida, a su juicio, podrá facilitar la reactivación de más contratos de trabajo.

"¿Como quieren que traigamos a todos los colabores si tenemos una restricción del 50%? Necesitamos el aforo completo", remarcó. "¿Como quieren que traigamos a todos los colabores si tenemos una restricción del 50%? Necesitamos el aforo completo", remarcó.

BITE 1 DOMINGO DE OBALDIA EN CONTEXTO 22 SEPTIEMBRE .mp4

Solicitan el levantamiento total de los aforos en los restaurantes

Los cálculos por parte de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, dan cuenta que los casi 2,700 restaurantes que han cerrado en pandemia "no van a volver". Las estimaciones contemplan que una vez se levantan todas las medidas de restricción, iniciará un lento proceso de recuperación de aquellos negocios que cerraron sus puertas en tiempos de confinamiento.

DOMINGO DE OBALDIA - EN CONTEXTO - 22 DE SEPT 2.JPG
Domingo de Obaldía presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá

Domingo de Obaldía presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá

La entrevista con Domingo de Obaldía presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, se dio en el programa En Contexto. Puede revivir en VOD de Tigo Panamá.