Economía En Contexto - 

DIJ: Delincuentes se hacen pasar por bancos de la localidad

De acuerdo con la DIJ, este año se han puesto más de 1,000 denuncias por estafas. Hay personas a las que les estafaron 100 mil dólares de su cuenta bancaria.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El Jefe división de ciberdelito de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá (DIJ), Wladimir González, alertó sobre las nuevas modalidades de estafas siendo el phishing, una de las más implementadas en Panamá en la que los delincuentes se hacen pasar por bancos de la localidad.

BITE 04 EN CONTEXTO WLADIMIR GONZALEZ.mp4

El phishing es un ataque informático de ingeniería social que usa medios de comunicación digitales, como el correo electrónico, para engañar y estafar a las personas. De hecho, hay denuncias de personas a las que les han estafado hasta 100 mil dólares de su cuenta bancaria.

A través de técnicas de manipulación emocional genera confianza en las personas para poder robar su información y dinero. En lo que va de este año, se han puesto más de 1,000 denuncias ante las autoridades por estafas.

Por lo general, estos mensajes siempre vienen con estos sentidos de alerta y apuro para despertar inseguridad en la víctima con la finalidad de que actúe rápido.

"Las personas que desconocen esto, lastimosamente caen en el engaño y ofrecen todos sus datos, entre ellos, contraseñas y respuestas de seguridad, una vez el delincuente tenga está información le extrae dinero a través de transferencias en línea en cuestión de segundos", señaló González. "Las personas que desconocen esto, lastimosamente caen en el engaño y ofrecen todos sus datos, entre ellos, contraseñas y respuestas de seguridad, una vez el delincuente tenga está información le extrae dinero a través de transferencias en línea en cuestión de segundos", señaló González.

Panamá podría sobrellevar recesión en 2023

El SIM Swapping, técnica por la cual le duplican la tarjeta SIM del móvil a las víctimas, es otra modalidad muy usada por los ciberdelincuentes.

Las telefónicas son engañadas, entregan una nueva SIM duplicada y cuando el banco llama al dueño de la cuenta en la que hacen el retiro, están hablando con el delincuente, quien aprueba el retiro de dinero.

Estafa por Trading

En las últimas semanas, se dieron dos denuncias muy parecidas en donde las víctimas alegan que un conocido de ellos publicó un enlace y confiando en eso hicieron una supuesta inversión de criptomonedas en donde se generaba ganancias, pero al querer retirar el dinero pierden contacto con estas personas.

BITE 03 EN CONTEXTO WLADIMIR GONZALEZ.mp4

En los últimos tiempos, la tecnología le ofrece muchos privilegios a los delincuentes, entre ellas, el anonimato y le abre las puertas para que puedan aplicar técnicas de estafa a través de medios tecnológicos.

BITE 01 EN CONTEXTO WLADIMIR GONZALEZ.mp4

La entrevista con el Jefe división de ciberdelito de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá (DIJ), Wladimir González, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

WLADIMIR GONZALEZ - 30 SEPT.JPG

En esta nota: