Nadie está obligado a facturar electrónicamente, indicó el Director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, en relación al sistema de facturación electrónica para cobro de impuestos que impulsa la entidad. De Gracia, recalcó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de voluntariedad. Además, resaltó que se ha sentado a conversar con los gremios de abogados y profesionales que rechazan la medida. "Como cualquier democracia existen diferencias, estamos dialogando para buscar soluciones, que nos podamos sentir complacidos, de una manera tranquila con este tema", sostuvo.
Los proveedores del Estado, a partir del 30 de julio tendrían que usar la factura electrónica. Las profesiones liberales, abogados, contadores, ingenieros, entre otros, siguen estando exceptuados.
Publio De Gracia aclaró que el artículo 40 habla de que ninguna profesión para poder ejercerla tiene o se le debe establecer algún tipo de impuesto. Eso no guarda relación con la facturación electrónica.
"No hay ningún cambio, es lo mismo, lo único que se está haciendo es pasando del papel a una computadora, o un teléfono", dijo.
La Factura Electrónica inició en el año 2017 con un Plan Piloto, actualmente 28 empresas aún se mantienen utilizando este moderno método de facturación.
El director de la DGI, Publio De Gracia, explicó que los que deseen voluntariamente podrán aplicar y de manera más rápida recibirán su aprobación. También, se eleva, para todos los usuarios, que apliquen voluntariamente al facturador gratuito, la utilización de hasta 200 facturas mensuales.
El funcionario detalló que en unas semanas o en algunos meses, se estará publicando un primer calendario de actividades que anteriormente estaban exceptuadas del uso del equipo fiscal.
Alivios tributarios
Con respecto a los alivios tributarios, el director Publio De Gracia, comentó que han sido exitosos. Aproximadamente 259 mil contribuyentes se han visto beneficiados.
Manifestó, que al cierre de agosto del año pasado, se recaudó 261 millones de dólares y en totalidad de las medidas de alivios tributarios se alcanzó 283 millones de dólares.
La entrevista con Publio De Gracia, Director General de Ingresos (DGI), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.