Nacionales En Contexto -  10 de junio 2022 - 18:07hs

Covid: medicamentos vía oral son eficaces en un 90%

Panamá se encuentra en el pico de la quinta ola del Covid-19. Las olas duran entre 6 y 8 semanas, por lo que se espera un descenso.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los medicamentos vía oral Molnupiravir y Paxlovid que se usan en el tratamiento contra la Covid-19 y que se empezarán a usar en Panamá tienen una eficacia de un 90%. Así lo señaló el doctor Eduardo Ortega en el programa En Contexto al analizar la situación de la quinta ola en el país.

BITE 5 EN CONTEXTO EDUARDO ORTEGA 10 DE JUNIO.mp4

Medicamentos contra la Covid son eficaces.

"La pandemia ha cambiado, hay fatiga pandémica, lo que significa que las personas han dejado de ir a vacunarse, se han relajado, se está teniendo casos en jóvenes que precisamente quieren regresar a una vida social como se tenía antes de la pandemia". sostuvo el doctor Eduardo Ortega.

Panamá se encuentra ahora mismo en el pico de la quinta ola del Covid-19 y se necesita que se tenga un diagnóstico temprano. El medicamento Paxlovid tiene una eficacia cercana al 90% si se inicia el tratamiento temprano, al igual que el remdesivir.

Estos medicamentos serán distribuidos en las diferentes regiones de Salud, hospitales y centros de salud, en todo el país, siempre utilizando los protocolos de bioseguridad ya previamente establecidos para el cuidado de los pacientes.

Se calcula que las olas duran entre 6 y 8 semanas y Panamá se ha estabilizado entre un 20 y 24% de positividad, por lo que se espera que en los próximos días haya un descenso.

BITE 3 EN CONTEXTO EDUARDO ORTEGA 10 DE JUNIO.mp4

En este momento, lo que preocupa en Panamá es la ómicron ya que hay 5 tipos o subvariantes y cada una de ellas es más transmisibles que las previas y las últimas logran evadir las vacunas más eficientemente que las primeras. Es decir, evaden las vacunas en términos de infección, evitan la enfermedad severa, hospitalizaciones y fallecimientos, de allí, la insistencia de las autoridades de salud de que las personas se pongan los refuerzos.

Sobre una nueva ola en Panamá, el doctor Eduardo Ortega expresó que las variantes actuales evaden la protección que produce la infección previa. Es por eso, que las personas que se han recuperado del Covid-19 tienen que vacunarse.

Programas de becas del Senacyt

Durante la entrevista en En Contexto, Eduardo Ortega, también secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) se refirió a los programas que se ofrecen.

El Senacyt cuenta actualmente con programas de licenciaturas, maestrías y doctorados. También hay para escuelas públicas, donde los jóvenes de todas las provincias del país pueden participar.

Se trata de convocatorias abiertas que son publicadas en la Senacyt, pero se basan en el mérito y se escogen los mejores, es decir, necesitan cierto grado de calificaciones o jóvenes que han tenido participación en algunos proyectos de investigación, sobre todo, si se aplica a maestría o doctorado.

"Tenemos que ayudarles a mejorar su inglés ya que si vienen de la escuela pública su manejo del inglés no es tan eficiente. Sin embargo, basado en el mérito necesita ser aceptado en una de las mejores 200 universidades del mundo, si esto se logra el Senacyt financia los estudios con el compromiso de que tenga que regresar", indicó Ortega.

Se han identificado 6 áreas importantes: salud, agroalimentos, energía, logística, cambio climático y transformación digital.

Deficiencias en temas de tecnología

En este punto han encontrado deficiencias en las mujeres en temas de tecnología de la información y comunicación y se debe incentivar un poco, señaló el secretario del Senacyt Eduardo Ortega.

No obstante, los estudiantes panameños se destacan ya que algunos han logrado becas de los Estados Unidos para maestría o para doctorado.

La entrevista con Eduardo Ortega, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

BITE 2 EN CONTEXTO EDUARDO ORTEGA 10 DE JUNIO.mp4
CARLOS SOMOZA Y EDUARDO ORTEGA 10 JUNIO.JPG
Sobre una nueva ola en Panamá, el doctor Eduardo Ortega expresó que las variantes actuales evaden la protección que produce la infección previa.

Sobre una nueva ola en Panamá, el doctor Eduardo Ortega expresó que las variantes actuales evaden la protección que produce la infección previa.

En esta nota: