En Contexto -  6 de julio 2022 - 18:13hs

Conep: necesitamos un Estado austero y que no sea obeso

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) señala que el Estado debe poner el ejemplo con medidas que demuestran que hay un ejercicio austero.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El escenario de protestas a lo largo del país no es favorable para la tan anhelada reactivación económica que se busca en Panamá después de 2 años de pandemia. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que se debe generar un ambiente de confianza y de buen ejemplo con un Estado austero que no sea obeso y que ponga en el centro de todas las cosas al ciudadano.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Para el presidente del Conep, Rubén Castillo Gill, en la medida que el Estado demuestre que los gastos son racionales y que los recursos se utilizan adecuadamente con transparencia es más fácil que la ciudadanía sea sensible para abordar estos temas y buscar soluciones a través del mecanismo del diálogo.

De lo contrario, la ciudadanía va a incrementar su desencanto y eso es perjudicial ya que cuando se pierde la fe en las instituciones y en la estructura del Estado de derecho, entonces se crean las condiciones para las anarquías.

En este sentido, los mecanismos de diálogo deben ser multilaterales y abordar temas de educación, salud, costo de vida, recuperación del empleo para encontrar soluciones y resolver los problemas.

CONEP y MITRADEL lanzan Red contra el trabajo infantil

"Es muy difícil pronosticar cuándo terminará la guerra entre Rusia y Ucrania o cuando se le pondrá un fin oficial a la pandemia o cuando eliminaremos todos estos factores perturbadores de la actividad económica y social, pero el Estado debe poner el ejemplo de medidas efectivas que demuestran que hay un ejercicio austero en la gestión pública", reconoció el presidente del Conep.

Incentivar la transparencia

A través de las conversaciones que el Conep tiene con las autoridades de motivar que hay que incentivar la transparencia que es fundamental y entrar en un proceso de hipertransparencia constante para el fortalecimiento del Estado de derecho.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Se trata de la desburocratización como un objetivo de la reactivación económica ya que cada vez que un entramado más frondoso de la burocracia es un predisponente de los actos de corrupción.

Equilibrio

Según el presidente del Conep tiene que haber un equilibrio entre la gestión pública y la actuación ciudadana ya que hace mucho tiempo hay un problema de los mecanismos que articulan en la profundización de la democracia.

"La base fundamental de está situación negativa es el déficit de participación ciudadana y eso hay que motivarlo porque eso también permite que los funcionarios se activen en función de la actitud que toman los ciudadanos, al momento en que saben que los están viendo y dando seguimiento a su gestión pública", señaló en el programa En Contesto Gill.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo Gill, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y RUBEN CASTILLO GILL 6 JULIO.JPG
El presidente del Conep, Rubén Castillo Gill, señala que el Estado debe demostrar que los gastos son racionales y que los recursos se utilizan adecuadamente con transparencia.

El presidente del Conep, Rubén Castillo Gill, señala que el Estado debe demostrar que los gastos son racionales y que los recursos se utilizan adecuadamente con transparencia.