Economía En Contexto - 

Colón: Reaseguradores cancelan coberturas a empresas

Los siniestros ascienden a más de $35 millones solamente en la manzana de las siete bodegas afectadas por el incendio de France Field en la Zona Libre de Colón.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

La presidenta de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Gina Herrero, reveló en el programa En Contexto con Adela Coriat, que hoy en día los reaseguradores están cancelando coberturas de los almacenes en Colón al considerar que no pueden seguir pagando siniestros tan altos y no tienen forma de mitigar el riesgo.

Bite 3 - 7 de Febrero.mp4

Aunque no se conoce el número de empresas a las que se les ha cancelado coberturas, esto dependerá de la cartera de cada compañía.

Carlos Pérez Herrera: José Blandón es un gran mentiroso

Los siniestros ascienden a más de 35 millones de dólares solamente en la manzana de las siete bodegas afectadas por el incendio de France Field.

El tema es que cada vez que sucede un incendio en Colón el carro de los bomberos llega 45 minutos más tarde y no tienen agua, lo que provoca una mayor pérdida. En los últimos cinco años Colón ha sido afectado por incendios en los que se pagan millones de dólares.

"El seguro es un tema de probabilidades y aquí la probabilidad es 100% que ocurra un incendio y se va a ir todo el local", indicó Herrero.

Bite 4 - 7 de Febrero.mp4

Varios sectores han compartido su preocupación de que se tenga una estación del Cuerpo de Bomberos en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Expectativas del mercado

En relación con los años anteriores, los seguros han tenido un crecimiento marginal y este año se espera que alcancen la cifra del 5%.

La Apadea atribuye el bajo crecimiento a que las personas consideran el seguro como un gasto innecesario y por ende han hecho recortes en las diferentes pólizas. Aunque se ha crecido en volúmenes de pólizas estas son muy bajas y no marcan un aumento en primas como tal.

Bite 2 - 7 de Febrero.mp4

"Esperamos llegar a la mayor cantidad de la población, estamos apostando a los microseguros y a las pólizas complementarias ya que la venta de microseguros es muy marginal. Hace unos años la Superintendencia de Seguros sacó un acuerdo para promover los microseguros pero eso requiere de mucha implementación electrónica, venta masiva y aprobación de productos", señaló Herrero.

EC ADELITA Y GINA HERRERO - 7 FEB.JPG

En esta nota: