La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) insta a las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) que publiquen el decreto que rige el año escolar 2022. “Pedimos que salga ya el decreto que esté debidamente firmado por el presidente y la ministra de Educación, para que nosotros sepamos todas las condiciones y poder prepararnos”, dijo en el programa En Contexto, la representante de los Colegios Particulares, Katya Echeverría.
Por su parte, el Ministerio de Educación espera que con el inicio del año escolar 2022 de manera presencial y regular, se puedan recuperar el aprendizaje sobre todo de aquellos grupos vulnerables donde no hubo conectividad mientras las clases eran de forma virtual.
Para Echeverría, así como se habla de una reestructuración económica, hay que también centrarse en una reestructuración educativa.
Agregó que no están claros de los lineamientos que va a tener el Ministerio de Educación, para esa reestructuración de la educación en Panamá.
“Tenemos que anticipar que estos dos años fueron de mucha improvisación, fueron años que se entiende que por la situación de la pandemia nos tomó a todos por sorpresa, sin estar preparados… En estos momentos hemos tenido toda esta oportunidad de modificar, flexibilizar, de buscar todos los mecanismos para lograr ese aprendizaje”, manifestó Echeverría.
Morosidad Colegios Particulares
En tanto, Katya Echeverría se refirió a la matrícula en los centros educativos particulares. Indicó que los dueños han hecho todo lo necesario para mantener sus escuelas abiertas.
“Estamos hablando de situaciones muy complejas, los padres de familia afortunadamente han ido dando respuestas de solidaridad con las escuelas, con los centros educativos, pero todavía hay índices de morosidad elevados en las escuelas particulares”.
Echeverría señaló que han realizado planes de flexibilización, con arreglos de pagos a los padres de familia. Añadió que harán lo necesario para contribuir con la comunidad educativa.