Nacionales En Contexto -  20 de enero 2022 - 20:20hs

Carrera Judicial: Declaración jurada viola la privacidad

La presidente de la CSJ pidió a los funcionarios del Órgano Judicial, presentar su declaración jurada de bienes patrimoniales, en de la Ley de Carrera Judicial.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Reacciones han surgido, luego que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López, solicitará a los funcionares del Órgano Judicial, su declaración jurada de bienes patrimoniales, en cumplimiento de la Ley 53 de Carrera Judicial. Para el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, podría verse como una violación de la privacidad del ciudadano. "Estos mismos requisitos no se lo ponen a los magistrados... los magistrados dicen que cuando ingresan y cuando se van, entonces ya hay una diferencia... Aquí estamos tratando de inclinar la balanza, demasiado burda contra los funcionarios", manifestó.

BITE 1 MIGUEL BERNAL EN CONTEXTO 20 DE ENERO.mp4

Bernal expresó que le llamó la atención y el pedido realizado por la presidenta de la Corte Suprema de Panamá, a los funcionarios judiciales. Resaltó que ahora mismo lo que se debe preocupar es por la situación que atraviesa el Órgano Judicial, como lo es la independencia.

"Ahora mismo el Órgano Judicial atraviesa una circunstancia que exige más bien otro tipo de medidas más beneficiarias para la administración de justicia, como su autonomía, que es lo que no tiene", agregó el catedrático, Miguel Antonio Bernal.

El pedido de la declaración de bienes patrimoniales solicitado por la presidenta de la CSJ, es para todo el personal que labora en las dependencia judiciales, administrativas y de la Defensa Pública, incluyendo a magistrados de Tribunales Superiores y de Apelaciones, Jueces Secretarios y Subsecretarios y Directores y Subdirectores, Coordinadores, Defensores Públicos, entre otros.

Se estableció como parte del mejoramiento de la justicia y rendición de cuentas. El Consejo Judicial envió nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia en la que recuerda que los magistrados deben completar el formulario antes de dejar el despacho.

Ley de transparencia fiscal internacional

En relación a la ley de medidas tributarias, que conlleva la facturación electrónica en Panamá, el jurista manifestó que esta iniciativa que ha sido promulgada como improvisación, con falta de metodología, con errores gramaticales, violando principios jurídicos del Estado de Derecho.

"Se está atacando a las profesiones con el criterio que no se quiere pagar impuesto, y eso no es así. La facturación obligatoria en estos momentos como la están presentando lejos de contribuir o aportar a que haya menos desasosiego, lo que trae es más zozobra", dijo.

Los gremios de abogados y profesionales ya han presentado en la Corte Suprema de Justicia, demandas de inconstitucional.

BITE 2 MIGUEL BERNAL EN CONTEXTO 20 DE ENERO.mp4

Gastos de representación alcaldes y representantes

"Ahora esta el fenómeno bastante curioso de diputados que ahora no quieren reelegirse como diputados, quieren ser alcaldes y algunos hasta representantes de corregimientos con toda la modestia, es que ahí es donde está el billuyo".

BITE 4 MIGUEL BERNAL EN CONTEXTO 20 DE ENERO.mp4

La entrevista con Miguel Antonio Bernal, abogado y catedrático universitario, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.