La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alcanzó cifras récords en ingresos propios durante el 2021. Con una recaudación de 186.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 30% respecto al año 2020, donde se recaudaron 143 millones de dólares principalmente debido a la pandemia del covid-19. El administrador de la entidad, Noriel Araúz, señaló que ha sido una cifra histórica. "Por primera vez superamos la cifra de los 7 millones. Este año tuvimos un movimiento de contenedores de 8.6 millones en ambas costas de nuestro país".
"Eso es beneficioso, eso es economía y una forma de reactivación económica para nuestro país", manifestó, Noriel Araúz, también Ministro de Asuntos Marítimos.
Araúz destacó que el impacto fue positivo para el crecimiento del movimiento de TEUS (equivalente a un contendor de 20 pies de largo), relacionado al comercio mundial.
Ley cabotaje
Con respecto a la Ley de cabotaje, el administrador de la Autoridad Marítima, Noriel Araúz dijo que hay regulaciones para las embarcaciones menores de 12 metros y que también hay regulaciones para embarcaciones mayores de 24 metros. "Nosotros lo que buscamos era un texto legal que a nosotros nos permitiera regular estas embarcaciones".
Enfatizó que hay reacciones a favor y en contra de uno de los artículos de la Ley de cabotaje.
"El artículo dice que para que tu tengas una licencia de operación de las industrias marítimas auxiliar tienes que tener el 75% del capital local", puntualizó.
La entrevista con Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.