Economía En Contexto - 

Augusto Valderrama: productores son la cenicienta del país

"Yo les he dicho a los productores que tienen que salir a la calle a defender su derecho porque la producción es la paz", afirmó Augusto Valderrama.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que por años a los productores se les ha tratado a las patadas, se les abandonó, por lo que son la cenicienta de este país. "Yo les he dicho a los productores que tienen que salir a la calle a defender su derecho porque la producción es la paz", afirmó.

BITE 04 EN CONTEXTO 26 MAYO.mp4

Augusto Valderrama, indicó que de los $3,500 millones del fondo complementario Panamá no recibió ni un centavo de parte de Los Estados Unidos."Se exigió y yo los pedí y me decían que no tenían dinero. Estados Unidos ya no dará nada porque ya se terminó el Tratado, ahora nosotros tenemos que resolver nuestro problema, debemos olvidarnos de los Estados Unidos. Hemos llegado a la conclusión de que todo en Panamá está malo y nosotros mismos no lo creemos", expresó.

BITE 03 EN CONTEXTO 26 MAYO.mp4

Rómulo Roux: Vamos a seguir conversando con Martín Torrijos

Recordó que durante el Gobierno anterior nadie promovió las exportaciones y quebraron a muchos productores. En esa misma línea defendió que a pesar de la pandemia y de la crisis de los insumos que han golpeado, se aumentaron las exportaciones, los productores ya no están en la calle tirando la leche al suelo, no hay guardias tirando lacrimógenos, ni matando a productores, lo que evidencia que se tiene un sector agropecuario fortalecido con un Gobierno Nacional que los está apoyando con soluciones.

Entre las injusticias que se hicieron reveló que se traía carne de Estados Unidos de segunda como de primera, se importaba cebolla y arroz en tiempo de cosecha.

"Ahora las respuestas están y el que no quiera reconocer que en estos cuatro años hay un sector agropecuario diferente, no vive en este país porque hoy los productores tienen una estabilidad y un Gobierno que los protege e incentiva la producción nacional", señaló Valderrama. "Ahora las respuestas están y el que no quiera reconocer que en estos cuatro años hay un sector agropecuario diferente, no vive en este país porque hoy los productores tienen una estabilidad y un Gobierno que los protege e incentiva la producción nacional", señaló Valderrama.

Fenómeno de El Niño

Sobre el impacto del Fenómeno de El Niño, señaló que cada ganadero tiene que hacer su abrevadero, invertir y hacer los reservorios de agua. Destacó que el Mida ya ha preparado las represas, hecho los abrevaderos, pero hay que aumentar.

BITE 01 EN CONTEXTO 26 MAYO.mp4

EC - AUGUSTO VALDERRAMA - 26 MAYO.JPG