Economía En Contexto - 

Asociación Bancaria de Panamá optimista ante visita del GAFI

Estar en la lista gris del GAFI ha representado un costo para el país, informó el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado Novey, se encuentra optimista ante la visita 'in situ' del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por tres días en el país.

BITE 1 EN CONTEXTO RAÚL NOVEY 14 DE SEPTIEMBRE.mp4

Resaltó que a Panamá le fue bien al mostrar sus avances en los últimos años por lo que en la reunión plenaria del GAFI que se desarrollará el próximo 27 de octubre se podría anunciar la salida de Panamá de la lista gris de este organismo internacional.

Estar en la lista gris del GAFI por cuatro años ha representado un costo importante para Panamá. Por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha disminuido en los últimos años, cuando antes era el destino principal, al compararlo con el resto de la región y Centroamérica.

"Esto tiene un impacto en los bancos en cuanto a financiamientos que podríamos recibir de organismos multilaterales y limita financiamientos privados internacionales porque un país con deficiencias estratégicas en materia de prevención de blanqueo de capitales significa un riesgo alto y por tanto sí un banco internacional decide prestar dinero, lo hará a un costo más alto", explicó Raúl Guizado. "Esto tiene un impacto en los bancos en cuanto a financiamientos que podríamos recibir de organismos multilaterales y limita financiamientos privados internacionales porque un país con deficiencias estratégicas en materia de prevención de blanqueo de capitales significa un riesgo alto y por tanto sí un banco internacional decide prestar dinero, lo hará a un costo más alto", explicó Raúl Guizado.

BITE 3 EN CONTEXTO RAÚL NOVEY 14 DE SEPTIEMBRE.mp4

Desde enero de 2019, Raúl Guizado Novey ha sido miembro del Financial Crime Compliance Advisory Group de SWIFT, representando a los bancos de Latinoamérica. Asimismo, desde marzo de 2022, forma parte de la Junta Directiva de la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Alza de intereses

La tasa de referencia de interés de la Reserva Federal se encuentra en 5.33%, una tasa alta. No obstante, en Panamá la tasa de referencia para los préstamos hipotecarios residenciales está en 6% y esa misma tasa en los Estados Unidos está en 7.70%.

BITE 2 EN CONTEXTO RAÚL NOVEY 14 DE SEPTIEMBRE.mp4

El presidente de la Junta Directiva de la ABP defendió que Panamá tiene tasas muy competitivas al compararlo con cualquier país del mundo por la existencia de bancos de licencia general que operan en la plaza.

EC ADELITA Y RAUL GUIZADO NOVEY 14 SEPT.JPG
El nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl Guizado Novey, se encuentra optimista ante la visita 'in situ' del GAFI por tres días en el país.

El nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl Guizado Novey, se encuentra optimista ante la visita 'in situ' del GAFI por tres días en el país.