Política En Contexto -  27 de agosto 2021 - 20:13hs

Asamblea Nacional: Reglamento Interno deuda de los diputados

Las reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional es la principal herramienta para hacer modificaciones que necesita el Órgano del Estado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Asamblea Nacional retomará el 3 de agosto, la discusión del proyecto que busca cambios al reglamento interno, en la subcomisión de credenciales. El análisis de esta iniciativa es una gran deuda de los diputados. Para el presidente de la Fundación Conciencia Ciudadana, Cristian Ábrego, dijo que la sociedad civil clama un cambio en el Órgano Legislativo.

BITE 1.mp4

Se prometió que se iban a hacer unas reformas al reglamento interno, que es la principal herramienta para hacer las modificaciones y las intervenciones que necesita este órgano del Estado para hacer esos cambios que la ciudadanía reclama. Cambios en el reglamento interno que nunca se dieron que quedaron solamente en promesas y que seguimos esperando, señaló Ábrego. Se prometió que se iban a hacer unas reformas al reglamento interno, que es la principal herramienta para hacer las modificaciones y las intervenciones que necesita este órgano del Estado para hacer esos cambios que la ciudadanía reclama. Cambios en el reglamento interno que nunca se dieron que quedaron solamente en promesas y que seguimos esperando, señaló Ábrego.

Entre las propuestas de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional de Diputados está el descuento por ausencia a los diputados y mejorar los mecanismos de transparencia.

Diputados Asamblea 27 de agosto.jpg
La Asamblea Nacional retomará discusión del reglamento interno el 3 de agosto.     Asamblea Nacional retomará el 3 de agosto, la discusión del proyecto que busca cambios al reglamento interno, en la subcomisión de credenciales

La Asamblea Nacional retomará discusión del reglamento interno el 3 de agosto.

Asamblea Nacional retomará el 3 de agosto, la discusión del proyecto que busca cambios al reglamento interno, en la subcomisión de credenciales

Ábrego indicó que para este período legislativo no debe faltar la discusión de las reformas al Código Electoral y al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

"Yo creo que la parte del reglamento interno es fundamental ahí la ciudadanía debe estar muy activa y pendiente de lo que ocurra y presionar para que no se hagan cambios cosméticos sino que se hagan cambios estructurales, dentro de cómo opera la asamblea, porque lo que puede terminar ocurriendo o que se quede en segundo debate el reglamento interno o que se hagan cambios muy superficiales", enfatizó el Fundación Conciencia Ciudadana. "Yo creo que la parte del reglamento interno es fundamental ahí la ciudadanía debe estar muy activa y pendiente de lo que ocurra y presionar para que no se hagan cambios cosméticos sino que se hagan cambios estructurales, dentro de cómo opera la asamblea, porque lo que puede terminar ocurriendo o que se quede en segundo debate el reglamento interno o que se hagan cambios muy superficiales", enfatizó el Fundación Conciencia Ciudadana.

BITE 5 WEB.mp4

Unas 60 propuestas de modificaciones a la norma son descritas en el informe de la consulta pública que llevó a cabo la subcomisión de Credenciales con respecto al Proyecto de Ley 96, que modifica el Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional de Diptutados, y que deberán liberar, próximamente, los 9 comisionados que conforman esta instancia legislativa.