Economía En Contexto -  5 de enero 2022 - 20:20hs

Apatel cataloga como entorpecedor labor del Minsa

El presidente de Apatel enfatizó que de nada servía las reuniones, las propuestas e ideas planteadas en la mesa de trabajo, si al final no se llegaba a nada.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El 2021 dejó la más baja ocupación hotelera en Panamá por la pandemia de covid-19. Ante esta situación, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez indicó que desde el día uno han tenido comunicación con el administrador de la Autoridad de Turismo, Ivan Eskildsen, para evaluar las acciones para reactivar el sector, pero todas las decisiones planteadas deben ser aprobadas por el Minsa. "No es un secreto que todas las decisiones estaban previas a ser autorizadas por el Ministerio de Salud, a nuestro concepto eso era un gravísimo error", señaló.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Rodríguez manifestó que siempre debió existir un balance entre el Minsa, Autoridad de Turismo de Panamá y APATEL para trabajar en la reactivación del turismo.

Señaló como entorpecedor la labor del Minsa. Además, enfatizó que de nada servía las reuniones, las propuestas e ideas planteadas en la mesa de trabajo, si al final no se llegaba a nada. “Porque el minsa automáticamente decía que no se podía cuidando el posible nivel de contagios que se disparaba”.

El presidente APATEL, Armando Rodríguez comparó la situación de otros países. “Ellos están ahorita volando en ocupación hotelera, porque al final dijeron que tenemos que aprender a vivir con esto y salir adelante, si no nos morimos de hambre”.

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera de Panamá cerró el año 2021 con 37%, en relación al 2020, tomando en consideración que solo han abierto el 50% del inventario de las habitaciones importantes”. Resaltó que solamente se ha podido reactivar el 40% de los empleos.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

“Con estos números te puedo decir que la situación no es la mejor, sin embargo, si nosotros logramos unirnos, empujar a todos y lograr que se tomen acciones concretas, inmediatas que podemos ver esa recuperación”, dijo Rodríguez.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EN CONTEXTO ARMANDO RODRIGUEZ 5 ENERO2.JPG
El presidente APATEL, Armando Rodríguez habló sobre la ocupación hotelera en Panamá.

El presidente APATEL, Armando Rodríguez habló sobre la ocupación hotelera en Panamá.

En esta nota: