El sector turismo de Panamá atraviesa por su peor momento. El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, dejó en evidencia en el programa En Contexto que unos 84 hoteles cerraron sus puertas, provocando la pérdida de 30,000 plazas de empleo.
Mientras que las cifras oficiales indican que en Panamá hay una ocupación hotelera de 58%, el presidente de Apatel señala que a eso hay que restarle el 23% de habitaciones que no se tienen en el país. Esto indica que la ocupación real se encuentra entre 46 y 47% de ocupación hotelera.
"Esas habitaciones están cerradas, lo que quiere decir que el hotel cerró sus puertas y no están abiertos al público porque están esperando mejores tiempos para entonces decidir si lo abren o no", explicó el empresario.
Y aunque la mayoría de los hoteles quisiera encontrar un comprador, el cliente también encuentra la misma situación incierta, en cuanto al tráfico de turistas extranjeros a Panamá.
Industria turística es considerada como "inestable"
De acuerdo con Raúl Jiménez, cuando un trabajador del sector turístico se acerca a las entidades bancarias les comunican que no son considerados sujetos de crédito porque la industria turística se considera como "inestable".
En cuanto a la promoción turística a nivel internacional, Jiménez, consideró que se debe vender lo que somos. "Tenemos que hacer esa transición de un turismo de negocios a un turismo de recreación ya que lamentablemente en muchas de las publicidades que existen de Panamá, incluso se tapa el Canal de Panamá", resaltó.
La entrevista con el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.