Economía En Contexto -  29 de junio 2022 - 20:06hs

Apatel: 84 hoteles cerraron y 30 mil empleos se perdieron

Apatel señaló que la ocupación hotelera se encuentra entre 46 y 47% y no en 58% como se detalla en las cifras oficiales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El sector turismo de Panamá atraviesa por su peor momento. El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, dejó en evidencia en el programa En Contexto que unos 84 hoteles cerraron sus puertas, provocando la pérdida de 30,000 plazas de empleo.

Antes en Panamá, había en el año 2019 unas 27,500 habitaciones, pero ese número se redujo a 21,500, es decir, actualmente hay 6,000 habitaciones menos, según una encuesta del sector turismo realizada por Apatel en mayo.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Mientras que las cifras oficiales indican que en Panamá hay una ocupación hotelera de 58%, el presidente de Apatel señala que a eso hay que restarle el 23% de habitaciones que no se tienen en el país. Esto indica que la ocupación real se encuentra entre 46 y 47% de ocupación hotelera.

"Esas habitaciones están cerradas, lo que quiere decir que el hotel cerró sus puertas y no están abiertos al público porque están esperando mejores tiempos para entonces decidir si lo abren o no", explicó el empresario.

Y aunque la mayoría de los hoteles quisiera encontrar un comprador, el cliente también encuentra la misma situación incierta, en cuanto al tráfico de turistas extranjeros a Panamá.

Industria turística es considerada como "inestable"

De acuerdo con Raúl Jiménez, cuando un trabajador del sector turístico se acerca a las entidades bancarias les comunican que no son considerados sujetos de crédito porque la industria turística se considera como "inestable".

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

En cuanto a la promoción turística a nivel internacional, Jiménez, consideró que se debe vender lo que somos. "Tenemos que hacer esa transición de un turismo de negocios a un turismo de recreación ya que lamentablemente en muchas de las publicidades que existen de Panamá, incluso se tapa el Canal de Panamá", resaltó.

"A nosotros del Fondo de Promoción Turística, Promtur, lo que nos interesa son 3 cosas principales: ¿Cuántos turistas extranjeros entraron?, ¿Cuántos días se quedaron y cuánto dejaron en el país?, ya que el año pasado solamente entraron 800 mil personas, es decir, solo un 30% de lo que se tenía en el 2019 y esto obviamente causó desempleo y estrés laboral", informó. "A nosotros del Fondo de Promoción Turística, Promtur, lo que nos interesa son 3 cosas principales: ¿Cuántos turistas extranjeros entraron?, ¿Cuántos días se quedaron y cuánto dejaron en el país?, ya que el año pasado solamente entraron 800 mil personas, es decir, solo un 30% de lo que se tenía en el 2019 y esto obviamente causó desempleo y estrés laboral", informó.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y RAUL JIMENEZ 29 JUNIO.JPG
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, señaló que no fueron consultados obre el proyecto de ley 789, que brinda incentivos a la actividad relacionada al turismo.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, señaló que no fueron consultados obre el proyecto de ley 789, que brinda incentivos a la actividad relacionada al turismo.

En esta nota: