Nacionales En Contexto -  8 de septiembre 2022 - 18:58hs

Angélica Maytín: diputados tienen imperios y nadie investiga

La exdirectora de la ANTAI, Angélica Maytín, cuestionó que en Panamá desafortunadamente no hay certeza del castigo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, cuestionó que en la actualidad hay diputados que entraron muy pobres y humildes, sin autos, viviendo en cuartos, sin embargo, hoy día tienen imperios económicos y nadie los investiga.

BITE 04 ENCONTEXTO 08 DE SEPT.mp4

Aseguró que eso sabe y es por eso que muchos negocios de transnacionales prefieren establecerse en Costa Rica y no en Panamá, a sabiendas que en Costa Rica cuando un expresidente se estaba bajando de un avión y estaba involucrando en un caso de corrupción transnacional, no le importo ponerle esposas y condenarlo como lo ha hecho varias veces con funcionarios y empresarios.

Asimismo, la exdirectora de la ANTAI cuestionó que en Panamá desafortunadamente no hay certeza del castigo.

Póliza de auto podría mostrarse desde el celular o tableta

Imagen del país

La imagen de Panamá está muy deteriorada, en la que los temas de justicia se tienen déficits éticos, dado que no se ha logrado con éxito superar la prueba de fuego que es condenar a una persona de muy alto perfil, llámese presidente, ministros o personas de muy alto poder adquisitivo, explicó Maytín.

BITE 03 ENCONTEXTO 08 DE SEPT.mp4

"Ya sea porque no tienen normativas que se lo permitan, no tienen los recursos o porque las personas que están ahí nombradas tienen lealtades, siempre se ha hablado del pacto de no agresión entre el Ejecutivo y el Legislativo", señaló. "Ya sea porque no tienen normativas que se lo permitan, no tienen los recursos o porque las personas que están ahí nombradas tienen lealtades, siempre se ha hablado del pacto de no agresión entre el Ejecutivo y el Legislativo", señaló.

Lucha contra la corrupción

Panamá es signataria de la Convención de la Naciones Unidas contra la corrupción y otras series de convenios y no se ha cumplido ni siquiera con lo que exigen esos convenios.

BITE 01 ENCONTEXTO 08 DE SEPT.mp4

Según Angélica Maytín, estos convenios exigen que las declaraciones patrimoniales de bienes sean objetos de una auditoría e incluso recordó que en el reto por la transparencia el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se comprometió con este compromiso antes de ser presidente y no ha pasado nada.

"Razón tienen los organismos internacionales de reiterar que sin la participación sin acciones concertadas de parte de todos los que componen la sociedad, el tema de la corrupción no se puede resolver", indicó. "Razón tienen los organismos internacionales de reiterar que sin la participación sin acciones concertadas de parte de todos los que componen la sociedad, el tema de la corrupción no se puede resolver", indicó.

La entrevista con la exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA ANGELICA MAYTIN - 9 SEPT.JPG