Nacionales En Contexto -  23 de noviembre 2021 - 20:35hs

35% de usuarios en Panamá Oeste no son clientes del IDAAN

Los clientes del IDAAN en Panamá Oeste se han duplicado en los últimos 10 años. Hemos pasado de 60 mil clientes, a más de 120 mil, aseguró Ducruet.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un 35% de usuarios no son clientes del IDAAN, por el crecimiento informal que se ha dado en Panamá Oeste. Los clientes del Idaan se han duplicado en los últimos 10 años. Hemos pasado de 60 mil clientes, a más de 120 mil, aseguró el director de la institución, Juan Antonio Ducruet, en el programa En Contexto. Indicó que Arraiján, La Chorrera y Capira son áreas que actualmente pueden estar cerca de los 650 mil personas, y tienen una infraestructura de producción de agua potable que son las mismas de hace 10 o 12 años.

BITE 02 EN CONTEXTO JUAN ANTONIO DUCRUET.mp4

Agregó que para abordar la situación que viven los residentes de Panamá Oeste, se requiere de 3 factores importantes como; capacidad de producir más agua potable, un programa de ampliación de las potabilizadoras del sector y transformar la distribución, con programa de optimización para utilizar mejor el agua.

“Esto tiene que estar acompañado de una inversión en el ordenamiento territorial y en la formalización de muchísimo miles de personas que han invadido estos terrenos, que actualmente reciben el agua por carros cisternas”, manifestó Juan Antonio Ducruet.

Adelantó que el IDAAN tiene muchos retos que hay que ponerlos al día y que requieren de planificación, intervención e inversiones.

“Se están desarrollando y esperamos desarrollarlas en los siguientes 30 meses… Encontramos más de 85 proyectos, mil 200 millones de dólares de inversiones y contrato firmado, sin embargo tenemos grandes retos financieros”, puntualizó.

BITE 01 EN CONTEXTO JUAN ANTONIO DUCRUET.mp4

Juan Antonio Ducruet también habló sobre el proyecto de cámaras de videovigilancia para evitar el vandalismo en sus infraestructuras. Destacó que el IDAAN ha sido víctima por muchos años del vandalismo. Calcula en más de 3.5 millones de dólares, las afectaciones tanto físicas, económicas y también en la distribución de agua potable, a las comunidades.

BITE 03 EN CONTEXTO JUAN ANTONIO DUCRUET.mp4

Por su parte, el director del IDAAN, dijo que la entidad ya se prepara para la temporada de sequía, con planes de acción y contingencia.

La entrevista con Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.