Bajo un sol calcinante, cientos de habitantes de El Salvador marcharon este viernes para rechazar la intención del presidente Nayib Bukele de ser reelegido y denunciar la detención de "inocentes" en la lucha sin cuartel contra los grupos criminales.
Madres con fotos de sus hijos encarcelados reclamaron su liberación afirmando que son inocentes y no hay pruebas de que pertenecieran a pandillas criminales.
El juez Juan Antonio Durán declaró en la marcha que "la reelección es absolutamente prohibida" por la Constitución.
Habilitado por la Corte Suprema, aunque la Constitución prohíbe la reelección, Bukele anunció hace un año que buscará un segundo mandato en los comicios del 4 de febrero de 2024, apoyado por la popularidad con su "guerra" contra las pandillas.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles con su cruzada, lanzada en marzo de 2022, contra las pandillas que ejercían control territorial y se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.
Con el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, el gobierno ha encarcelado a unos 72.600 presuntos pandilleros. Según las autoridades, unos 7.000 inocentes han sido liberados.
La Iglesia Católica y grupos de derechos humanos critican los métodos de Bukele contra las pandillas.
"No lo quieren soltar, él tiene sus antecedentes limpios", agregó.
Una camioneta llevaba una foto con la leyenda "Liberen a Duval Mata Alvarado. Tiene dos resoluciones judiciales y sigue por centros penales secuestrado".
Su madre, Marcela Alvarado, contó a la AFP que su hijo de 27 años era tractorista en una cooperativa agrícola cuando fue detenido el 18 de abril de 2022. Pese a tener "dos cartas de libertad" (resoluciones judiciales) sigue encarcelado.
La manifestación finalizó sin incidentes y fue paralela a un desfile cívico-militar por la Independencia que organizó el gobierno.