La seguridad pública fue uno de los ejes temáticos abordados en las promesas de campaña del hoy presidente Laurentino Cortizo, sin embargo, parece que los plan están lejos de cumplirse. Los altos niveles de violencia que golpean a varios sectores del país, principalmente a la provincia de Colón, lleva a las autoridades a buscar mecanismos para frenar la escalada de crímenes y asesinatos. El director de la Policía Nacional (PN), John Dornheim durante una entrevista realizada en el programa Polígrafo, anunció la intención de crear una nueva dependencia gubernamental con miras a generar políticas de prevención criminal.
Dornheim aseguró que la institución policial se encuentra desarrollando un plan ambicioso, que a su juicio, está dando resultados en la provincia de Colón.
El uniformado reconoció que el número de hechos violentos, puede generar la percepción de inseguridad en el país, pero destacó que la mayoría de los casos registrados por homicidios han sido resueltos.
Pandillas en guerra: terror y dominio territorial
El director de la Policía Nacional, John Dornheim también señaló que el creciente número de casos de violencia y homicidios en las calles panameñas, tiene su génesis en la lucha territorial de los grupos delincuenciales.
Dentro de las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública, se señala que en Panamá, existen cerca de 240 pandillas o bandas delincuenciales, sin embargo, según destacó Dornheim, estos grupos organizados cuentan con baja cantidad de integrantes.
Dornheim señaló en el programa Polígrafo, que los estamentos de seguridad luchan para acabar con el problema de raíz a través de las constantes operaciones antipandillas.